Una planilla del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), muestra que existiría una larga lista de medicamentos e insumos que están en stock crítico en los servicios de todo el país. El documento, obtenido por ABC, muestra un listado de unos 2.300 fármacos y descartables.
Lea más: Más de 2.300 insumos estarían en estado crítico en el Ministerio Salud
En un recorrido realizado hoy por diversos hospitales, se conversó con los pacientes y estos confirmaron que deben realizar gastos de bolsillo para poder recibir atención sanitaria en los hospitales públicos. Según las quejas, ni siquiera habrían fármacos básicos en las farmacias de establecimientos de salud referentes como el Hospital General Barrio Obrero.
Pacientes del hospital reclamaron ante las cámaras de ABC TV que el hospital no dispone de medicinas y que además, para recibir atención médica, deben madrugar y esperar largas horas.
Salud cero: en Unidades de Salud Familiar tampoco se dispone de medicamentos
Una paciente que acudió a tempranas horas a una Unidad de Salud Familiar (USF) de San Lorenzo y obtuvo el número 15 para la consulta, denunció a ABC que pese a haber llegado a primera hora de la mañana, recién fue atendida cerca del mediodía, luego de esperar unas cuatro horas.
Lea también: Familias gastan dineral en hospitales y en Ministerio de Salud faltarían unos 2.300 medicamentos e insumos
Asimismo, reclamó la falta de medicamentos, en su caso para contraatacar un cuadro gripal. En la indicación médica figuraba que debía medicarse con novalgina e ibuprofeno por tres días cada 6 horas, pero el médico le indicó que “lastimosamente” debía comprar los fármacos de una farmacia externa, ya que la USF está desabastecida.
Denuncias similares se están dando en otros establecimientos como el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), Hospital Regional de Coronel Oviedo, entre otros.