La viruela símica produce erupciones en la piel (parecidas a granos o ampollas), al igual que otras enfermedades, por lo que es indispensable acudir a la consulta médica temprana para la evaluación y diagnóstico oportuno, y de esta manera prevenir la diseminación de la enfermedad.
Cualquier persona que tenga contacto físico o íntimo con alguien que presenta síntomas o erupciones en la piel causadas por la viruela símica está en riesgo de contraerla, por lo que se insta a tener en cuenta estas recomendaciones:
*Evitar el contacto estrecho, incluido el contacto sexual, con personas con viruela símica o en las que se sospecha que pueden tener la enfermedad. Besar y abrazar a una persona que tiene el virus también transmite la enfermedad.
*Lavar las manos con frecuencia con agua y jabón.
*No compartir utensilios, vasos, mate ni tereré.
Lea: Viruela del mono: síntomas pueden confundirse con otras enfermedades, advierten
Situación en América
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su última actualización epidemiológica de la viruela símica informa que este año 2024 son 13 los países de la región que registraron casos de viruela símica: Argentina (8 casos), Bolivia (1 caso), Brasil (702 casos), Canadá (162 casos), Chile (7 casos), Colombia (111 casos), Costa Rica (1 caso), Ecuador (4 casos) y Estados Unidos (1.716 casos y una defunción). Guatemala (1 caso), México (53 casos), Panamá (4 casos) y Perú (77 casos).
El reporte menciona que la vigilancia genómica identificó al clado IIb en todos los casos analizados, el cual sigue siendo el único detectado hasta la fecha en la región y no la variante del clado I del virus que se encuentra circulando en África.
Más info: Viruela del mono: nueva variante afecta principalmente a los niños