Tras la clausura de varias empresas de medicina pre-paga, la Superintendencia de Salud se reunió con la directiva de la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (CIMAP). Las firmas que componen este gremio decidieron ponerse a disposición de los asegurados que están afectados porque se quedaron sin el seguro.
El Dr. Roberto Melgarejo Palacios, superintendente de Salud expresó que a las 17 empresas que operan de manera regular y legal se le pidió una cooperación para no dejar a los clientes sin la medicina pre-paga. Destacó la predisposición de esta cámara para brindar alternativas en la brevedad posible, ofreciendo planes similares o dependiendo del contrato al que lleguen con los clientes.
En un comunicado, CIMAP, insta a los interesados a que se acerquen para hacer sus consultas sobre los planes, condiciones de contratación, beneficios, costos y luego de analizar las distintas opciones existentes en el mercado nacional.
Una de las empresas cerradas por el ente regulador tenía a 8.600 asegurados, mientras que de la otra no se tienen datos, según Melgarejo. Las dos clausuradas son: Livi S.A. y Sanamás S.A.
Una empresa sumariada tuvo una multa de más de G. 20 millones
El superintendente explicó que regularmente se auditan entre 10 y 15 empresas. Señaló que se les exige documentación y si el ente contralor no está satisfecho y hay dudas se abre un sumario. Posteriormente, se las apercibe, se generan multas y hasta clausuras temporales o completas. A una de las sumariadas se le multó con poco más de G. 20 millones.
Los motivos por los que generalmente se abren estos procesos, son por presentar balances negativos y poca información que se adecúe a los requerimientos. Recalcó que seis están sancionadas y se agregarían entre tres y cinco empresas más.