La escuela y colegio agrícola Mariano Díaz de la compañía Carayaó de la ciudad homónima desarrollan clases bajo árboles del patio de la institución, soportando lluvia, frío y calor. Parte del techo de un pabellón se derrumbó a inicios del año lectivo 2024 y ninguna autoridad se hizo responsable del arreglo.
Cuenta con poco más de 100 alumnos, desde el nivel inicial hasta el tercer año de la educación media, y es la única casa de estudios en 10 kilómetros a la redonda.
Los afectados por el desplome son los alumnos del séptimo, octavo y noveno grado, ya que tuvieron que ceder sus salas de clases a los de educación inicial.
Los padres de familia solicitaron asistencia a la Municipalidad de Carayaó, la Gobernación de Caaguazú y al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero nadie se hizo cargo, denunciaron.
Lea más: Carayaó: parte del techo de una escuela se derrumbó y docentes piden solución
El docente Mario Cuba dijo que el desplome, por milagro, ocurrió un domingo. Indicó que desde entonces vienen desarrollando las clases bajo árboles.
Añadió que al problema de infraestructura se suma la falta de mobiliario e insumos. Las sillas pedagógicas están en pésimo estado y es constante la falta de tizas, borradores y pizarrones.
El intendente Carlos Giménez (ANR-HC) dijo que tiene un proyecto de reparación y construcción de un nuevo pabellón, pero que el MEC no autorizó la intervención en la citada institución.