Desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial indican que para formar a los conductores del futuro se debe tener en cuenta la educación y el ejemplo de los mayores, ya que los niños absorben mucho más lo que ven de lo que escuchan.
Miguel Díaz, de la mencionada agencia, señala que las maestras y los padres cumplen un rol muy importante educando a los niños con los contenidos de educación vial.
“De esta manera se va a reforzar, pero extremadamente en forma positiva, los contenidos que los alumnos puedan estudiar”, recalcó.
Asegura que si el papá se pone el cinturón de seguridad, si respeta la máxima de velocidad indicada, si gira en los lugares donde tiene que girar, etcétera “eso hará que los niños vayan fortaleciendo lo que escuchan y lo que aprendan en la escuela o con las personas mayores”.
Lea más: Fomentar la seguridad vial en los jóvenes
Niños protagonizan campaña de educación vial
Los videos educativos están protagonizados por niños brindando consejos sobre conductas seguras para ellos como peatones, pasajeros de vehículos y futuros conductores.
Uno de los materiales audiovisuales enseña la importancia del uso de elementos de seguridad como el cinturón y algunas reglas básicas como viajar siempre en el asiento trasero, no molestar al conductor y esperar a que el vehículo se detenga completamente para bajar.
Otro material audiovisual hace hincapié en el rol de los peatones, resaltando no cruzar a mitad de cuadra, usar la senda peatonal y prestar atención al semáforo y vehículos antes de cruzar.