El obispo de la diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, presidió la misa en honor de San Roque en en el templo local. En su homilía dijo a los presentes que es importante ser servicial a donde uno vaya, porque eso tiene su grado de grandeza y cuanto más servimos más grande seremos.
Señaló que hoy los niños nos dan a nosotros un precioso mensaje que deberíamos grabar profundamente y emularlos. El mensaje es tener inocencia y valentía. “Hoy nuestros niños nos enseñan muchas cosas como su inocencia y la pureza del corazón. Sin embargo, la están pasando mal por consecuencia de las familias”, dijo.
Añadió que tenemos que sentarnos a reflexionar más sobre el significado de la unidad y el respeto que se debe tener en los hogares.
Indicó que se puede decir que hoy en día nuestras familias lastimosamente no están preparadas para tener hijos. “El día que desaparezcan los niños, ese día estará en peligro la humanidad”, lamentó.
“Tenemos que reflexionar cual es el sentido de la familia, porque trabajamos sin descanso por obtener dinero, por querer tener las cosas materiales. Y dejamos de lado lo que verdaderamente importa. Hagamos cosas que realmente alimenten nuestra fe y nuestra espiritualidad”, enfatizó monseñor Ricardo Valenzuela.
Lea más: Recuerdan 155 años de la Batalla de Acosta Ñu
Desfile estudiantil
A las 9:00 de este viernes se dió la apertura al tradicional desfile cívico estudiantil en Eusebio Ayala con la participación de más de 30 instituciones educativas.
Numerosos niños y jóvenes, acompañados de sus maestros, marcharon al son de tambores y otros instrumentos con fervor y patriotismo sobre la avenida Acosta Ñu.
Los estudiantes de las diversas instituciones se lucieron cada uno con sus impecables uniformes.
Los más pequeños marcaron presencia con los coloridos atuendos típicos paraguayos, y otros alumnos se caracterizaron vestidos de soldados, enfermeras y madres. En el contexto de la recordación de aquellos héroes que lucharon por la patria en la cruenta batalla de Acosta Ñu.
Asimismo, las madres y algunas maestras también se sumaron a la actividad y marcharon vestidas de paraguayas llevando canastos de chipa, el alimento que identifica a los barrereños.
En la jornada se pudo ver a los jóvenes desfilar con mucho entusiasmo sosteniendo banderas paraguayas con honor y patriotismo. Se acoplaron militares y cadetes de diferentes reparticiones de las Fuerzas Armadas de la Nación, así como también bomberos voluntarios e instituciones de diferentes disciplinas.
En el casco urbano se tuvo una importante cantidad de familias que disfrutaron de las presentaciones. Se tuvo a visitantes de Caacupé, Primero de Marzo, Atyrá y Arroyos y Esteros.
Las instituciones educativas invitadas para desfilar fueron de Piribebuy, Isla Pucú y Caraguatay.
En el palco oficial estuvieron como espectadores varias autoridades como el intendente de Eusebio Ayala, Víctor Manuel Giménez (ANR), el gobernador de Cordillera Denis Lichi (ANR), la diputada Graciela Aguilera (PLRA), el diputado Hugo Meza (ANR) y ediles de ciudades aledañas.
Lea más: La Fiesta Nacional del Chipà combina arte, cultura y sabor