El Frente Creativo de Integración (FCI) de Saturio Ríos dio a conocer su rechazo hacia la decisión de eliminar la alimentación escolar para los alumnos del nivel medio -de primero a tercer año- en San Lorenzo, ciudad en la que se encuentra el reconocido Centro Regional de Educación.
Según este frente, el Gobierno no puede argumentar que los jóvenes de los últimos años “no están en la franja vulnerable” para la eliminación, ya que a su vez sostiene que la alimentación escolar también beneficiaba a varios estudiantes que “enfrentan dificultades económicas″ y esta también era necesaria para su rendimiento académico como su bienestar.
“La alimentación escolar es crucial para todos los estudiantes, independientemente de su situación económica y especialmente en un contexto de escolaridad extendida como es el caso de muchos estudiantes de nivel medio”, apuntan.
Asimismo, cuestionan si esta medida de retirar la alimentación en toda la ciudad corresponde a un “descuido, ignorancia o evidencia de una planificación deficiente” del programa Hambre Cero, como también mencionan que podrían existir intereses “políticos y económicos” en el marco de esta decisión.
Lea más: Dilatan citaciones a ministro por control a “Hambre Cero”
Alcance de “Hambre cero”
Desde el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) se había un comunicado a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) en el que aclara el alcance del Programa Hambre Cero en las escuelas y colegios del país.
Según este documento, hay distritos “priorizados” que incluyen la alimentación hasta el nivel medio y son los siguientes:
- Central: Luque, Limpio, Capiatá, Nemby, San Antonio, Itá
- San Pedro: Yrybucua, Capiibary y Santa Rosa del Aguaray
- Caaguazú: RI 3 Corrales, Yhu y Tembiaporã
- Caazapá: General Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno
- Itapúa: Alto Vera y San Pedro del Paraná
- Alto Paraná: Itakyry y Juan E. O’Leary
- Ñeembucú: Pilar, Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi
De igual manera, aseguran que la ampliación de la cobertura total irá incluyendo a más distritos gradualmente en una siguiente etapa, esto supuestamente bajo “análisis previos” y una autorización del Conae.
Lea más: Hambre Cero: aclaran cuáles instituciones educativas serán beneficiadas