Uno de los líderes nativos, Diosnel Mendoza, de la comunidad “Candia Cue, Vy’arenda” del distrito de Tava´i, explicó que el anterior supervisor de educación indígena con asiento en la ciudad de San Juan Nepomuceno, Arsenio Larrea, concursó para otro cargo en el sistema educativo y fue seleccionado, dejando su puesto donde trabajaba con las escuelas de comunidades nativas del departamento de Caazapá.
Más de 100 nativos están en la ruta manifestándose para exigir el nombramiento de un supervisor que sea del agrado de los líderes indígenas.
Lea más: Aparecen mas docentes “planilleros” en Caazapá
El cacique dijo que a raíz de la vacancia los líderes nativos de la zona noreste del departamento de Caazapá, realizaron una reunión, en la cual decidieron apoyar el nombramiento de Pastor Ortellado como supervisor, porque el mismo es un técnico que conoce la realidad de las escuelas nativas de la zona, además es funcionario de esta supervisión.
Mendoza explicó que por ley los líderes nativos deben ser escuchados para el nombramiento de un funcionario, para supervisor indígena, inclusive pueden proponer que el mismo sea un originario o de raza blanca. “En este caso elegimos a un técnico blanco para nuestro supervisor y no sabemos por qué no se le está nombrando”, indicó.
El nativo explicó inclusive que viajaron a Asunción, hasta la Dirección General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), sin conseguir respuesta positiva.
Por otro lado, los nativos quienes se manifiestan sobre la ruta PY18 en la compañía Enramadita, cruce Toro Blanco, rechazan que sea nombrado un supervisor indígena de la parcialidad ache, tal como están queriendo los políticos de la zona.