La mpox, una zoonosis viral conocida anteriormente como viruela del mono o símica, es una enfermedad que se transmite mediante contacto piel a piel con una persona que tenga una erupción cutánea de este virus. El contacto puede ser entre rostros, manos, labios u otras partes del cuerpo.
Según el Ministerio de Salud, la mpox presenta los siguientes síntomas que podrían indicar un contagio de la enfermedad:
- Fiebre
- Cefalea intensa (dolor de cabeza)
- Dolores musculares
- Dolor lumbar (espalda o columna)
- Cansancio intenso
- Lesiones cutáneas en la piel, en el rostro, manos, pies y áreas genitales.
- Ganglios linfáticos inflamados.
La cartera sanitaria insta principalmente a acudir a una consulta ante la aparición de lesiones en la piel -hasta en la zona genital- o la presencia de otros síntomas, ya que postergar una atención médica podría elevar considerablemente el riesgo de contagiar a otros.
Asimismo, según datos oficiales, Paraguay hasta el momento no registra casos de mpox, pero se encuentra en “vigilancia activa” luego de la aparición de esta enfermedad hace un par de años en nuestro país.
Lea más: De momento no hay casos de viruela símica en Paraguay, resalta Ministerio de Salud
Emergencia sanitaria por mpox
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, había declarado que el brote de mpox constituye una “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII)”, debido a su rápida expansión en África.
Se trata de la variante del “clado I” del virus que se encuentra circulando en la Región de África que se asocia a una transmisión sostenida y a la ocurrencia de casos en un mayor rango de edades, incluyendo a la franja de menores de edad. El 90% de los casos notificados se concentra en la República Democrática del Congo.
Lea más: Argentina eleva controles sanitarios en sus fronteras