En el marco del Día del Niño, los médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) emitieron un comunicado dirigido al presidente del IPS, Dr. Jorge Brítez, y expresaronn su profunda preocupación por la falta de avances en la implementación de la Ley 7137, que busca reducir la carga horaria del personal médico.
La falta de cumplimiento de esta ley genera una crisis entre el personal médico y la previsional. Este conflicto ya generó la renuncia masiva de médicos como medida de fuerza debido a la dureza de la institución en negociar una metodología de trabajo.
Lea más: IPS: pediatras de CDE “metieron la pata” con renuncia masiva, según gerente de Salud
En su mensaje, los profesionales de la salud solicitaron la intervención directa de Brítez para agilizar la resolución de este conflicto. Los profesionales de salud entienden la necesidad de una implementación gradual, pero urgente, dadas las implicaciones económicas y operativas, por lo que piden la instalación de una mesa de trabajo.
El comunicado pone especial énfasis en la situación crítica que enfrentan los cirujanos pediátricos, que la falta de sus funciones podría poner en serio riesgo la salud de los niños, particularmente en la región de Alto Paraná. En este sentido, advierten que este conflicto podría tener consecuencias graves para los más vulnerables.
Lea más: IPS: angustiados por las carencias, asegurados instan a salir a las calles a reclamar derechos
Los médicos del IPS también expresaron su disconformidad con las negociaciones realizadas anteriormente y anunciaron que se mantendrán en vigilia permanente con manifestaciones pacíficas hasta que se logre una resolución satisfactoria.