El último episodio de violencia se produjo ayer aproximadamente a las 05:30 en la entrada del establecimiento agrícola La Reina. Fue protagonizado por tres integrantes del equipo de seguridad del predio y unos 40 campesinos autodenominados sintierra, que dejó como saldo un custodio herido con arma de fuego.
Gill Silvero (71), quien se desempeña como custodio de la propiedad, recibió heridas posiblemente de escopeta calibre 12mm (palomera)
Según información que maneja la Policía Nacional y la Fiscalía, en el momento del ataque el guardia herido se encontraba en compañía de su nieto, Luis Silvero Ojeda (21), quien además es hijo de Seferiano Silvero, asesinado y quemado dentro de un vehículo en una estancia ubicada en el distrito de Simón Bolívar, departamento de Caaguazú, atropellada en forma simultánea.
Lea más: Un guardia fallece tras ataque con disparos en estancia de Capiibary
No hay persona detenida
En el caso de La Reina hasta esta mañana no se registró la detención de ninguna persona. Sin embargo, de acuerdo con los datos que se maneja, la Policía Nacional ya tendría la identidad de algunos de los dirigentes que encabezaron el ataque a los guardias dentro del establecimiento.
El fiscal de Capiibary, Pablo Zorrilla, encargado de la investigación del suceso, anunció que no se descarta que en las próximas horas puedan realizarse allanamientos en la zona donde se produjo el enfrentamiento entre guardias de seguridad y supuestos sintierra en busca de los posibles responsables del ataque.
Lea más: Un custodio fue herido en Capiibary
Antecedentes de la propiedad
En La Reina el conflicto que involucra a grupos de campesinos y los sucesivos dueños de esta propiedad comenzó en el 2003 con la ocupación por el primer grupo de sintierra. En el 2022 las invasiones derivaron en el asesinato de un guardia de seguridad.