Ivo Caballero en la explanada de la Catedral, dijo a la salida de la misa en la Catedral, “muy interesante las críticas del día de hoy de la homilía del monseñor -cardenal Adalberto Martínez Flores- porque él reconocía los logros que este gobierno tuvo, pero también indicó las carencias que todavía existen a nivel social”.
“En ese sentido, concuerdo con monseñor cuando reconoce las cosas positivas que se consiguieron a nivel económico, pero las necesidades que todavía tiene que responder como un Estado social y que no están siendo respondidas a nivel nacional”, subrayó.
“Falta bastante ese avance. Me llamó mucho la atención una frase que el monseñor cardenal dijo: ´un cristiano no puede ser corrupto´ y está dirigido principalmente al sector político. Tiene que haber una autonomía”, al referir el estado de dependencia de Horacio Cartes.
Lea más: Un año de Santiago Peña: ¿quién gobierna en Paraguay?
“El interés particular no puede estar por encima del interés público”, recalcó.
Gobierno de Santiago Peña, falta seguridad y fuentes de trabajo
Martina Rojas de Salcedo, docente se explayó acerca del primer año de gobierno. “La ciudadanía esperaba mucho más de él en cuanto a la seguridad, y eso no se está logrando en este primer año.”
Enfatizó en el hecho de que “faltan fuentes de trabajo, hasta hoy no ha empezado obras públicas. Ahora hay mucha gente sin trabajo, sin labor, y tienen una familia detrás”.
La docente opinó, “yo creo que Santiago Peña, nuestro presidente, es una persona inteligente, bien preparado, joven, y en el que ciframos muchas esperanzas cuando le dimos nuestro apoyo en cuanto a los votos”.
Y prosiguió, “pero falta arrancar todavía, no se trata de dar mensajes y mensajes, hay que hacer. La ciudadanía quiere trabajo, quiere que realmente todas esas lindas promesas que él hizo ya estén empezando a cumplirse”.
Gobierno de Santiago Peña, se necesita más escolarización
En otro punto señaló Rojas de Salcedo, “nuestra educación necesita mucho empuje, especialmente nuestros jóvenes. Nuestros niños necesitan mucha más escolarización, mucha dedicación, tal vez empeñarse en un proyecto mejor, analizar un poco el sistema educativo actual. Yo como docente de antes sé”, dijo.
Y añadió, “hay que analizar nuestro sistema educativo actual, nuestros jóvenes terminan la enseñanza media y ni siquiera están preparados para dar un examen de ingreso en la universidad. Hay fallas en el sistema educativo”.
Y en cuanto a salud, Rojas de Salcedo destacó: “es cierto algo hemos progresado, pero falta mucho en los hospitales, faltan muchos medicamentos. En IPS por ejemplo, yo soy usuaria de IPS, no hay medicamentos, si uno necesita una prótesis, por más que vos seas una cotizante tenes que comprar igual. Un medicamento que cuesta un poco caro ya no existe”.
“Falta mucho, tiene todavía cuatro años el presidente para que vaya cumpliendo, tiene que ponerse las pilas y tener su autonomía”, reclamó.
“Le falta más, por ejemplo, esta persona que acaba de dejar su cargo, Lea Giménez, es una persona muy inteligente pero nadie sabe el por qué de su renuncia, pero tiene que haber algo para que haya renunciado”, consideró.
“Hace falta apoyo de los senadores, de los diputados. Las autoridades no tienen que mirar colores, todos somos paraguayos, eso tenemos que dejar de lado y falta trabajo a los jovenes trabajo y oportunidades”, mencionó.
Gobierno de Santiago Peña: “estamos empeorando”
Lucía Cáceres mencionó, “en el día tan especial de la Virgen y de nuestra Patria, después de tanto tiempo estuvimos recorriendo -la ciudad- con mi esposo y vimos que en vez de mejorar estamos empeorando”.
“Le falta mucho a la capital, vimos una juventud tan hermosa. Nuestro presidente tan joven hubiera acompañado a los jóvenes hoy, sobre todo estar en la misa de la Virgen. Vimos al pueblo por un lado y las autoridades por otro lado”, reflexionó.
“Hace falta esa empatía con el pueblo paraguayo. Este primer año ha sido muy pobre, mucha gente decepcionada que ha puesto su esperanza en él. Yo no le voté, vimos estos últimos años como se portan ellos con el pueblo paraguayo”, explicó.
Cáceres continuó, “no cumplió sus promesas, le falta algo, esperemos que haga por lo menos un 50%, hasta ahora creo que hizo un 5%. Pero me gustaría ver a un presidente paraguayo joven que este con el pueblo en todas partes y en todas las circunstancias”, sentenció.
En salud estamos pésimo
Marta Mereles, otra ciudadana también dio a conocer lo que siente, “en salud estamos pésimo, necesitamos, los pobres sufrimos, no es digno para nosotros, no hay medicamentos, insumos, es difícil”.
Pablina Cañisa, por su parte reclamó, “nuestra ciudad está en pésimas condiciones, hace falta que sea más limpia, el intendente no hace lo suficiente, no se arregló nada”.
Roberto Geobe, indicó que es muy importante la ciudad de Asunción, sin embargo está bastante deteriorada, falta limpieza, muchas calles sucias, el empedrado, el asfaltado falta arreglar. “Yo vengo de Yuty para pasar un momento de alegría con mi hija y la veo a Asunción, madre de ciudades en estas condiciones”, refirió.
Rosa Esquivel, tuvo la sensación de que “hay partes destruidas, vinimos de casa caminando y se siente, hay más edificios abandonados, anteriormente tenían negocios y ahora están muy abandonados. No se alquilan más seguramente o son dueños que no se hacen cargo de sus edificios”, lamentó.
“Hace falta más espacios para los peatones, porque todo está en la vereda, estacionamiento de motos, vendedores, etc.”concluyó.