La intervención de ayer se dio tras la denuncia de una persona, sobre una crisis de sicosis tras el consumo de la ayahuasca durante una jornada espiritual en el “Santuario Holístico Águila Solar”, ubicado en la compañía Mbatoví, ciudad de Paraguarí.
La ayahuasca es una sustancia psicoactiva que es utilizada en la medicina tradicional de diversas culturas amazónicas.
Es el resultado de la mezcla de dos plantas: la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT).
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) del Ministerio de Salud recomienda no consumir productos que contengan DMT, pues no cuentan con registro sanitario y por ende se desconoce la composición, calidad y eficacia.
Lea más: Paraguarí: allanan vivienda e incautan supuesta ayahuasca
Origen de la ayahuasca
Las culturas indígenas del Amazonas la han utilizado durante siglos con fines espirituales y medicinales. Se cree que la preparación y el uso ritual de la ayahuasca se remontan a varios milenios atrás.
Las comunidades indígenas consideran que la planta es sagrada y proporciona una conexión directa con el “mundo espiritual”, además de ofrecer una forma de “curación integral”.
En la Amazonia, las ceremonias de ayahuasca son lideradas por chamanes, quienes son vistos como guías espirituales y sanadores. Durante estas ceremonias, los participantes buscan respuestas a problemas personales, enfermedades y dilemas espirituales.
La preparación y el consumo de ayahuasca se da solo dentro de rituales precisos.
Lea más: La peligrosa moda del consumo de ayahuasca ingresó con fuerza en Paraguay
Propósitos medicinales de la ayahuasca
No obstante, también hay pueblos indígenas que utilizan la ayahuasca para tratar una variedad de afecciones físicas y psicológicas.
Se cree que la sustancia tiene propiedades depurativas y puede ayudar a “limpiar” el cuerpo y el espíritu de energías negativas o enfermedades.
Efectos peligrosos de la ayahuasca
La ayahuasca es conocida por sus potentes efectos psicoactivos, que suelen incluir alucinaciones intensas y alteraciones en la percepción del tiempo y el espacio. La combinación de drogas genera efectos psicodélicos.
Lea más: Fumar veneno del sapo bufo se suma a la moda de consumir ayahuasca
Además, pueden presentarse efectos secundarios como náuseas, vómitos, y experiencias psicológicas muy intensas que pueden resultar difíciles de manejar o traumáticas.
Esta sustancia es sumamente peligrosa para personas con problemas cardiacos o que consumen ciertas medicaciones específicas.
El gobierno británico advierte que el consumo de este alucinógeno puede tener graves consecuencias en personas con problemas de salud mental y desencadenar diversos trastornos.
En una nota, el doctor Manuel Fresco, del Centro Nacional de Adicciones, había explicado que las consecuencias y cuadros sicóticos pueden ser irreversibles. “La sustancia puede tener efectos diferentes en las personas. Es una droga que afecta el sistema nervioso central. Es peligrosa según la dosis y periodicidad del consumo”, advirtió en ABC TV. No obstante, aclaró que no genera mucha dependencia.
El Dr. Fresco mencionó que “la infusión de ayahuasca puede conducir a la aparición de esquizofrenia en aquellas personas que tienen predisposición”. Además, resaltó sobre todo que se vende con entera libertad, sin ningún tipo de advertencia sobre los riesgos que genera. “Es un alucinógeno y aunque sea natural, obviamente está compuesto por químicos”, explicó.
Lea más: Dinavisa advierte los riesgos que implica el consumo de la infusión de ayahuasca
El ingreso de ayahuasca en Paraguay
La ayahuasca comenzó a ingresar a Paraguay hace más de 10 años. Las primeras partidas fueron comercializadas en la zona de Encarnación, donde se presentaba la infusión como una medicina para combatir diversos males.
Además, supuestos chamanes amazónicos llegaron a proponer su consumo “para conocer el yo interior”, a través de “viajes sicodélicos”.
Hasta la fecha, todavía se ofertan frascos de esta infusión de manera irregular incluso a través de redes sociales.