Según los testimonios de las madres de estudiantes de la escuela San Marcos de la ciudad de Limpio, el problema principal es la insuficiencia de alimentos para los 288 alumnos de la institución, especialmente los del turno tarde. Graciela Mendieta, madre de cuatro estudiantes, manifestó que la cantidad que le dan a los niños es muy poca.
Algunas madres se presentan en la escuela a las 10:30 para asegurar que los alumnos reciban la ración de alimento. Mientras en el turno tarde los estudiantes reciben comida fría, indicaron.
Solicitan extensión horaria del servicio
Ante la insuficiencia de alimentos ayer la la institución se vio obligada a ofrecer únicamente leche a los alumnos del turno tarde, que quedaron sin almuerzo. Los padres solicitaron que el servicio de almuerzo se extienda hasta las 13:30 para garantizar que todos, independientemente del turno al que asistan, puedan acceder a una comida adecuada, en cantidad suficiente y caliente.
La directora de la escuela San Marcos dijo que existe un error en el sistema Registro Único del Estudiante (RUE), que causó una distribución deficiente de los alimentos. Aseguró que presentó un reclamo formal en las instancias correspondientes.
Javier Genes, representante de la empresa Comepar, encargada de la cocina y distribución del almuerzo, señaló que la calidad y cantidad de las raciones suministradas están predeterminadas para cada institución, según el cliente. Se dividen de acuerdo a los niveles de edad de los alumnos, expresó.
Con respecto a la temperatura de la comida, dijo que el plato principal es siempre una comida caliente que debe estar a más de 65 grados, mientras que las ensaladas deben mantenerse a 5 grados o menos para evitar la proliferación de microorganismos.
Lea más: Hambre Cero: en escuela de Lambaré faltan casi 60 platos y Fenaes denuncia “comida aguada”
El servicio está programado para funcionar de 11:00 a 13:00, pero que en caso de ser necesario el horario podría extenderse. “Estamos dispuestos a quedarnos más tiempo si es necesario, no solo en esta institución, sino en cualquier otra que lo requiera. Este es un proyecto muy importante que llega a varias escuelas que realmente necesitan”, señaló.
Las madres de los alumnos continuarán presionando para que se tomen medidas inmediatas y eficaces que garanticen que sus hijos, así como todos los estudiantes de la escuela, reciban la alimentación adecuada que necesitan para su desarrollo y aprendizaje.