La escuela y colegio Mariano Díaz de la compañía Carayaó de la ciudad homónima cuenta con poco más de 100 alumnos desde el nivel inicial hasta el tercer año de la educación media y es la única casa de estudios en 10 kilómetros a la redonda. Parte del techo de un pabellón de educación inicial se derrumbó cuando comenzaba el año lectivo 2024.
Los afectados por el desplome son los alumnos del séptimo y octavo y noveno grados, ya que tuvieron que ceder sus salas de clases a los de educación inicial. Los padres de familia solicitaron asistencia a la Municipalidad de Carayaó, la Gobernación de Caaguazú y al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero nadie se hizo responsable de la reparación, según las denuncias.
El docente Mario Cuba dijo que el desplome por milagro ocurrió un domingo. Indicó que desde entonces vienen desarrollando las clases bajo árboles del patio de institución. Profesores y alumnos se ven obligados a soportar los rigores del clima, como calor, frío y lluvia.
Lea más: Coronel Oviedo: escuela rural con serios problemas de infraestructura
Añadió que al problema de infraestructura se suma la falta de mobiliario e insumos. Las sillas pedagógicas están en pésimo estado y es constante la falta de tizas, borradores y pizarrones.
El padre Juan Ovelar manifestó que hace ocho meses que se cayó el techo de la institución y la situación es muy preocupante. Dijo que desde ese entonces vienen reclamando la reparación a la Municipalidad de Carayaó, la Gobernación de Caaguazú y al Ministerio de Educación, pero que nadie mostró preocupación.
Varios estudiantes se enfermaron por estar expuesto al frío, principalmente, explicó.
El alumno del octavo grado, Carlos Ariel Almada, manifestó que en varias ocasiones tuvieron que correr a sus casas para poder resguardarse de temporales que ocurren de forma repentina. Añadió que en esas condiciones no pueden aprender correctamente y pidió la atención de las autoridades.
Lea más: Carayaó: parte del techo de una escuela se derrumbó y docentes piden solución
Argumentan falta autorización del MEC
El intendente Carlos Giménez (ANR - HC) dijo que ya cuentan con un proyecto de reparación y construcción de un nuevo pabellón en la escuela y colegio de Mariano Díaz, pero que el MEC no autorizó para intervenir en la institución. La escuela no está dentro de los primeros lugares de la microplanificación y esa situación impide realizar trabajos en el lugar.
Explicó que la microplanificación se hace un año antes de su ejecución y que el año pasado no sabía que la estructura de techo de la escuela estaba debilitada. Aseguró que están haciendo el esfuerzo para poder solucionar el inconveniente.