Paciente pediátrica es dada de alta luego de un trasplante para tratar un raro tumor

Con el repique de la campana del triunfo, en un ambiente cargado de mucha emoción y esperanzas, una pequeña paciente de 4 años de edad recibió su alta tras el “trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos”, a la que fue sometida por especialistas del Departamento de hematooncología pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas.

Niña trasplantada, de alta con su padre. Con el repique de la campana del triunfo, en un ambiente cargado de mucha emoción y esperanzas, una pequeña paciente de 4 años de edad recibió su alta tras el Trasplante de Progenitores Hematopoyético Autólogo, a la que fue sometida por especialistas del Departamento de Hemato-oncología pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas UNA.Gentileza
audima

Con el repique de la campana del triunfo, profesionales de la FCMUNA dan de alta a la paciente pediátrica que fue diagnosticada de recaída de tumor de Wilms, y estuvo internada 20 días postrasplante.

Médicos de Hemato oncología pediátrica con el decano Mgtr. Prof. Dr. Osmar Cuenca.

La Mg. Prof. Dra. Angélica Jiménez de Samudio, jefa de Dpto. de Hemato Oncología Pediátrica, explicó que el trasplante autólogo consiste en sacar parte de la médula del propio paciente y darle una quimioterapia más intensiva y después rescatarle con su propia médula.

“Eso permite poder dar una quimioterapia más intensiva que sería incompatible con la vida si no la rescatamos con su propia médula. Y en este caso que era un tumor renal que estaba en recaída, permite darle una quimioterapia intensiva y volver a rescatarle”.

Añadió que la FCMUNA inició en el 2016 su primer trasplante en pediátricos, hubo un periodo de quietud en la pandemia, y desde el año pasado se reactivó nuevamente.

Paciente pediátrica de alta con gran orgullo de todos los médicos

“Hicimos el primer trasplante alogénico, y bueno acá llevamos 10 trasplantes hasta hoy, con una curva de crecimiento que pensamos hacerlo ahora ya con otros profesionales que se van a formarse al exterior. Y con todo eso vamos a tener mayor cantidad de recursos humanos capacitados”.

El decano de la FCMUNA, Mgtr. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, fue el encargado de hacer entrega simbólica del cuaderno de registro médico, destacando con orgullo el gran trabajo que llevan adelante cada profesional del área, el devolver una sonrisa a la familia, al paciente, que son cosas que no tienen precio.

Refirió que el Hospital de Escuela cuenta con personal especializado que realiza una atención en salud diferenciada y satisfactoria.

“Estas grandezas nos hacen distinguir, diferenciarnos y me llena de orgullo inmenso estar al frente de la casa de estudios, porque somos una unidad académica, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA”, subrayó.

Y añadió, “esto es una victoria para la paciente, para la familia y para ustedes, que nos hacen tener la fuerza necesaria para seguir avanzando como institución, pues no hay presupuesto que pueda cubrir ese bienestar, la salud, impagables. Y acá se obran milagros todos los días”.

Paciente pediátrica de alta con progreso en innovación de los profesionales

Refirió que a pesar de las dificultades lo importante es avanzar en pos de la excelencia académica, y a través de la asistencia, llegar a la excelencia de la formación de los profesionales de la FCMUNA, porque acá se forman definitivamente los mejores profesionales del país.

La Prof. Jiménez manifestó que la FCMUNA como institución dedicada a la enseñanza, siempre está apoyando y apuntando progresar en innovación, en investigación y en crecimiento.

Felicito a todo el equipo humano comprometido, y a las autoridades de la institución por el apoyo y que esto siga creciendo, y sigamos aumentando. Y sobre todo a los residentes que hemos formado, que sigan trabajando con nosotros y mejorando su formación”, finalizó.

Lo
más leído
del día