Ñeembucú: Camino rural en pésimo estado

TACUARAS. El camino que conduce a las localidades de Piretú Cué y San Jorge se encuentra en pésimo estado. Personas que intentan llegar a esos destinos quedan estancadas en el trayecto, y solo con la ayuda de maquinaria pesada logran salir.

Una familia proveniente de Caaguazú y que se dirigían a la comunidad de San Jorge, se quedó atascada en la zona de Punta Diamante debido al mal estado del camino.
audima

El trayecto que une la ruta PY04 con las comunidades de Piretú Cué y San Jorge, distrito de Tacuaras, aún se encuentra en pésimas condiciones, lo que imposibilita el tránsito normal de personas en cualquier tipo de vehículo, e incluso a pie.

Una familia proveniente de la ciudad de Caaguazú quedó estancada en una zona donde recientemente la maquinaria de la Gobernación de Ñeembucú realizó un arreglo, cargando arena en profundos pozos.

Leticia Marecos, conductora del vehículo que quedó empantanado en el lugar, manifestó su disconformidad con el arreglo del camino: “Estamos viniendo de Caaguazú para visitar a mi papá, que vive en la comunidad de San Jorge, pero el mal estado del camino hace que nos quedemos atascados en este lugar”, indicó.

“Este trayecto siempre estuvo en mal estado, ahora están arreglando, pero de mala manera; la tierra está floja, no compactaron, entonces uno viene y piensa que el camino está bien y resulta que no es así”, explicó. Luego de varios intentos y con la ayuda de maquinaria de una estancia cercana, lograron salir para intentar llegar a su destino.

Reclaman camino de todo tiempo

Los pobladores de las distintas comunidades que se encuentran sobre este camino rural, que tiene una extensión de 90 km desde la ruta PY 04, reclaman un camino de todo tiempo y la construcción de alcantarillas y puentes de cemento.

Tanto don Julián Enciso, de Punta Diamante, y Rafael Torres, de Tacuara´i, reclaman que las autoridades al menos puedan enripiar el trayecto y construir los puentes de cementos para dar un respiro a los pobladores del mal estado de los caminos.

Compromiso

La Gobernación de Ñeembucú se había comprometido a invertir una suma de 1.700 millones de guaraníes en la reparación de caminos, trabajo que harían en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del distrito N° 12 de Ñeembucú.

El anuncio fue realizado por el propio gobernador Víctor Hugo Fornerón (ANR) el pasado 17 de junio. En esa ocasión, manifestó que los distritos desde Laguna Itá hasta Ciervo Blanco, en el distrito de San Juan de Ñeembucú, serían reparados, junto con sus respectivos puentes, además de Apipe y Potrero Esteche en Laureles.

También mencionó que las compañías de Yaguarón, Duarte Cué, Tacuara´i, Punta Diamante, Piretu Cué y San Jorge serían incluidas en la reparación. El jefe departamental se había comprometido a realizar el ripio en la zona, ya que la Gobernación cuenta con los recursos disponibles y un contrato de por medio con el Consorcio Itá Corá.

Sin embargo, a casi dos meses de este anuncio, algunos tramos han sido reparados, pero los puentes y alcantarillas aún no han sido colocados. A esto se suma las quejas de los pobladores del mal trabajo realizado en la reparación de caminos, debido a la falta de compactación del suelo, lo que provoca que el camino se deteriore rápidamente.

Lo
más leído
del día