Carlos Codas, uno de los líderes de la movilización que comenzó ayer en la rotonda de la ruta PY03 en el distrito de Yasy Cañy, explicó que la mayoría de los productores que se encuentran en la protesta son pequeños agricultores que dependen de la soja para subsistir.
“No pedimos gratis, no pedimos condonación, solamente que se nos mida nuestra chacra y que se nos dé 500 dólares por hectárea para seguir trabajando”, dijo.
Lea más: Guayaybí: productores cierran ruta para exigir créditos al Gobierno Central
Añadió que se necesitan semillas para 35.000 hectáreas que no se consiguen fácilmente, por lo que piden que el Gobierno Central preste atención especialmente a los productores de los departamentos de Canindeyú y San Pedro, donde también se están movilizando.
Codas denunció también que hay pocos técnicos para asistir a los tantos labradores que existen en el campo, y que muchos de ellos no cuentan con seguro agrícola ni con asistencia técnica adecuada.
“Somos agricultores y queremos seguir trabajando, pero necesitamos que nos apoyen, que nos den créditos blandos, que nos den asistencia técnica, que nos den seguro agrícola, que nos den todo lo que necesitamos para producir”, expresó.
Lea más: Productores de San Pedro y Canindeyú recibirán préstamo de US$ 500 por ha. para invertir en finca
Hasta el momento, los productores no han recibido ninguna respuesta favorable a sus demandas, por lo que anunciaron que continuarán con la medida de fuerza hasta obtener una solución. La protesta afecta el tránsito de vehículos de carga y de pasajeros que circulan por la zona, generando largas filas y malestar entre los conductores.