En marzo del 2022, se publicó en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la intención de licitación pública para la compra de colchones por G. 180 millones, desde la Municipalidad de Asunción, administrada por Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR). Se trata del ID 412.939 y se pretendía hacer un concurso de ofertas. Sin embargo, hasta ahora la licitación figura como “programada”. El intendente no logró cumplir con los requisitos básicos para abrirla, por lo que quedó “trancada”.
No obstante, en complicidad con concejales, Rodríguez ha declarado varias veces a la ciudad de Asunción en “emergencia”, alegando diferentes motivos -pandemia, dengue, contaminación de arroyos, raudales y otros- logrando evitar de esa manera los controles normales de una licitación abierta. Las declaraciones de emergencia son en total 17 desde el 2020 hasta la actualidad.
Lea más: Lo que ya gastó Nenecho al mantener a Asunción en “emergencia” hace cuatro años y medio
Es así que el 13 de abril del 2023, utilizando la excusa de la “emergencia”, Rodríguez realizó una contratación directa para la “adquisición de colchones y frazadas” ID 432.162. Fue por un total de G. 388 millones.
Esta contratación fue observada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la que indicó que la Municipalidad de Asunción ya sabía en el 2022 que necesitaba la compra de colchones para la contención de fenómenos climáticos adversos y que había iniciado la licitación 412.939.
Nenecho sabía un año antes que debía hacer compra, pero luego alegó emergencia
“Hasta la fecha, la convocante no ha llevado a cabo dicha convocatoria, su estado se encuentra en la etapa únicamente de planificación, y habiendo transcurrido más de 12 meses desde su creación”, dicta la observación de Contrataciones Públicas.
Lea más: Nenecho siguió “mimando” a firmas de pandemia con contrataciones directas en el 2023
Luego, agrega la observación: “puede deducirse entonces que la convocante se encontraba en pleno conocimiento de dicha situación y la misma contaba con una planificación y/o proyecto contando con suficiente tiempo para realizar un procedimiento ordinario y/o convencional”.
Asimismo, afirma Contrataciones Públicas: “se estaría desnaturalizando el concepto de la contratación por urgencia impostergable, la cual debe ser probada, concreta, objetiva e inmediata y de tal naturaleza que no pudiera esperarse el resultado de un procedimiento de contratación ordinario o complementario, sino con grave perjuicio a los intereses públicos, conforme a lo establecido en la normativa vigente”.
Lea más: Asunción es declarada en emergencia por 17va. vez en periodo de Nenecho
Asunción, en estado desastroso mientras se derrocha y desvía dinero sin control
Este es solo un ejemplo de las decenas de contratos que ha realizado el intendente durante su gestión, utilizando la emergencia como excusa. En total se han ejecutado casi G. 60.000 millones en contrataciones bajo “excepción”.
Mientras la recaudación de los impuestos es utilizada sin control en el marco de emergencias y el intendente es investigado por la Fiscalía por “lesión de confianza” debido a un desvío de G. 500.000 millones en bonos que eran para obras, la ciudad de Asunción, que esta semana cumple 487 años de fundación, se muestra en desastroso estado.