Productores de Yerba Mate del noreste del departamento de Itapúa decidieron eliminar alrededor de 200 hectáreas de cultivos para reemplazarlos por otro tipo como la soja. Los mismos tomaron decisión tras largos años de protesta ante la falta de un control del Estado a los precios de la hoja de la yerba.
La medida fue adoptada por pobladores de Capitán Meza, San Rafael y Mayor Otaño, que son parte de la Federación de Productores de Yerba Mate (Fepym) en Itapúa.
El desencanto de los productores primarios es por el bajo precio de la materia prima. Para los mismos resulta igual o hasta más rentable el alquiler del terreno para otros cultivos extensivos, como la soja, según sostienen.
Estado ausente
A los pequeños productores se está pagando entre G. 600 y G. 700 el kilo de hoja verde en finca, y en secadero entre G. 1.200 y G. 1.500. La situación se da pese a que se había acordado un precio base de G. 2.350, refirió el presidente de gremio de yerbateros, Felipe Ojeda.
Lea más: Yerbateros de Itapúa convocan a protestas frente a secaderos
“La culpa no es de la yerba, sino de la falta del Estado para proteger al rubro”, refirió Ojeda mientras lamentaba que se hayan destruido los cultivos de los yerbateros.
Según los pequeños productores el precio creció en los años 2021 y 2022 (entre G. 2.000 y G. 2.350), pero cayó abruptamente desde el año pasado, generando perjuicios a los pequeños productores.
Adelantó que tienen programada una reunión con una comisión de la Cámara de Diputados, donde van a plantear todos los temas referidos a la problemática de la yerba mate.