Presunto narco Faustino Aguayo va a juicio con seis policías que fungían de informantes

Faustino Ramón Aguayo Cabañas, supuesto líder de una red de narcotraficantes que entre 2018 y 2019 movió grandes cantidades de cocaína, dentro y fuera de Paraguay, afrontará juicio oral y público, a pedido del Ministerio Público. Junto al presunto narco también serán juzgados seis policías que habrían colaborado con el grupo criminal, brindando protección a sus integrantes, a cambio de sumas de dinero.

Faustino Ramón Aguayo Cabañas, sindicado por la fiscalía como líder de una organización dedicada al tráfico de cocaína.Gentileza,
audima

La jueza de Garantías Alicia Pedrozo admitió las acusaciones presentadas por el fiscal de Lucha contra el Narcotráfico Deny Yoon Pak y elevó a juicio oral la causa contra el supuesto traficante de cocaína Faustino Ramón Aguayo Cabañas, acusado de supuesto tráfico de drogas, asociación criminal y soborno agravado por corromper a policías.

Junto al presunto líder narco también van a juicio oral seis policías acusados de cohecho pasivo agravado y asociación criminal, que supuestamente cobraban coimas y brindaban protección a la banda de Aguayo Cabañas, para que éste descargara en Paraguay los cargamentos de cocaína traídos de Bolivia y también para que los vehículos con la mercancía llegaran a destino en los desplazamientos por tierra.

Lea más: Fiscal acusa y pide juicio oral para supuesto narco Faustino Aguayo

Se trata del subcomisario Pedro Molinas Noguera, de la oficina regional en Amambay del departamento Contra el Crimen Organizado; el suboficial mayor Mario Figueroa Velázquez, de la oficina regional en Concepción del departamento Antinarcóticos; el subcomisario Rubén Darío Duarte Jacquet, de la comisaría 15 del municipio concepcionero de Sargento José Félix López (Puentesiño).

Otros dos agentes que prestaban servicio en esta dependencia policial; el subcomisario Sebastián Ramón Silva López y el suboficial inspector Carlos Ever Navarro Morales, también afrontarán juicio oral y público, así como el suboficial superior Venancio Bolaño Torrez, del puesto policial 17 de la colonia Lorito Picada de Amambay.

Faustino Aguayo, líder de red narco, según fiscalía

La acusación presentada por el fiscal antidrogas Deny Yoon Pak señala que, entre mayo de 2018 y agosto de 2019, funcionó la organización criminal liderada principalmente por Faustino Ramón Aguayo Cabañas y Gustavo Fleitas Benítez, también integrado por Gerardo Barrios, Eugenio Ramón Osorio Villalba, Mauricio Flores Esquivel, Antolin Villalba Alves, Crescencio Aldana Martinez, Derlis Daniel Cabrera Cabañas, Marcos Flores Esquivel y un colaborador externo de nombre Basilicio Cabrera Vera, quien brindaba informaciones al conjunto ilícito, mediante su hijo Derlis Cabrera.

Lea más: Apuntan al narco Ramón Aguayo como el autor moral del cuádruple homicidio

Aguayo Cabañas era el encargado de brindar todas las indicaciones necesarias a los demás integrantes, respecto a cuándo, cómo y dónde movilizarse para trasladar las cargas de sustancia estupefaciente, dentro del territorio nacional, para su posterior remisión al extranjero. Además, recibía los reportes cuando su carga de droga estaba asegurada bajo el dominio de su persona de confianza, identificada como Gustavo Fleitas.

Faustino Ramón Aguayo Cabañas y su pareja Mirna Keldryn Romero Lesme, en la celda vip que tenia el supuesto narco en la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero, descubierta en octubre del 2021.

En ese sentido la fiscalía detalla que la organización criminal liderada por Faustino Aguayo llegó a acopiar unos 381 kilogramos de cocaína, en la localidad de Sargento José Félix López, del Departamento de Concepción, que fue hallada el 24 de enero de 2019.

Asimismo, el 6 de febrero de 2019 fueron halladas, en Colonia Cerro Memby, del Departamento de Concepción, otra carga de 2.199 kilogramos de cocaína, que está vinculada con la citada organización ilícita; y el 26 de agosto de 2019 hallaron en Arroyito (Concepción), unos 388 kilogramos de cocaína, ocasión en la que fueron detenidos Marcos Flores Esquivel y Basilicio Cabrera.

Lea más: Acusan a seis policías en el marco del operativo Dignidad

Policías brindaban protección al grupo narco

La acusación fiscal puntualiza que los policías Pedro Molinas Noguera, Rubén Darío Duarte Jacquet y Sebastián Ramón Silva López utilizaron sus respectivos cargos a fin de contribuir con la organización, brindando información sensible para que la organización criminal pueda operar, incluso con la protección de agentes de la Policía Nacional.

“Estos acusados proporcionaban información a Faustino o Gustavo Fleitas, con el objeto de alertarlos a fin de que no sean descubierto o aprehendidos , en ocasión los acusados realizaban patrulla por la zona, a petición de Faustino o Fleitas o de manera voluntaria a fin de mantener informado a los líderes”, resalta la hipótesis del Ministerio Público.

A cambio de dicha información, los acusados tuvieron beneficios que le giraban el propio Faustino Aguayo o Gustavo Fleitas, para los cuales cada acusado pactaba un encuentro o facilitaba un número de teléfono, en el cual se podía concretar el pago de la contraprestación, destaca otra parte de la acusación fiscal.

Lea más: Aguayo “eligió” cárcel de PJC alegando “problemas de salud”

El Ministerio Público ofreció como prueba las conversaciones mantenidas entre los presuntos narcotraficantes y los policías ahora acusados, quien brindaban las informaciones a las que accedían mediantes sus cargos dentro de la Policía. En dichas conversaciones también mencionan montos y formas para recibir las sumas de dinero u otros beneficios como contraprestación de las informaciones relevantes que proveían.

Lo
más leído
del día