“La lluvia de meteoros Perseidas se produce cuando la Tierra atraviesa una nube de escombros dejada por un cometa, que pasó cerca de nuestro planeta y se compone de miles de pequeñas partículas meteoroides”, nos dice Nicolás Masloff, instructor de temas relacionados a la astronomía.
“La denominación Perseidas se debe a que estos diminutos meteoros siempre se originan en cierta región del cielo y en este caso parecen venir de la constelación de Perseo”, afirmó.
El instructor de astronomía amplió: “los meteoros son pequeños fragmentos, partículas, que el Cometa Swift-Tuttle dejó a su paso. La Tierra esta noche estará atravesando esa nube de “escombros”, que ingresan a nuestra atmósfera a más de 200.000 km/h, por ende se queman y son visibles”, reveló.
Lea más: Llegan las Gemínidas, los meteoros que ampara un asteroide "destructor"
“Se le dice lluvia porque se ven varios meteoros, varias estrellas fugaces justo cuando la Tierra cruza esa nube de escombros y hace que en ciertos días tengamos la oportunidad de observarla”, prosiguió.
“Se vio perfectamente en Paraguay en la madrugada de hoy entre las 4:00 y las 5:30, antes del amanecer. Y también será posible ver la lluvia de meteoros mañana martes, entre las 4:00 y 5:30 de la mañana”, según explicó.
“Aunque Paraguay no es el mejor lugar para ser espectador de este fenómeno como lo es el hemisferio norte, sí se puede ver desde nuestro país”, aseguró.
¿Cómo ver mejor el fenómeno?
“Lo mejor es alejarse de la ciudad donde tengamos una visión más limpia del firmamento, sin invasión de efectos lumínicos”, apuntó.
Masloff contó que esta madrugada logró ver cinco meteoros desde Asunción, y aseguró que si estaba en el campo iba a ver 15 o 20.
La experiencia de ver la lluvia de meteoros es bastante buena pero tendremos más adelante mejores que estas. “La lluvia de Perseidas no es la mejor de todas”, refirió.
Masloff, quien suele guiar los encuentros de observación con telescopio en la Costanera y realiza divulgación en redes sociales, dio algunos consejos para visualizar estos fenómenos durante la madrugada del martes.
- No hace falta utilizar instrumentos para ver esta lluvia de meteoros.
- Dirija la vista hacia el norte.
- La hora ideal para hacerlo es entre entre las 4:00 y las 5:30 de la madrugada de mañana martes.
- Si tiene posibilidades de alejarse de la ciudad la visibilidad será mucho mejor.
- Apague los celulares para tener la máxima capacidad de visión nocturna.
Y si no puede ver la lluvia de meteoros aún queda la esperanza de observar “la mejor lluvia de meteoros de este año, las Gemínidas, que desde el campo permitiría llegar a ver hasta 100 meteoros por hora, el 13 y 14 de diciembre”, finalizó.