Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están cansados de realizar reclamos sin recibir respuesta o solución. Además de la falta de medicamentos, algunos de muy elevado costo, denuncian que en la previsional faltan equipos biomédicos y también critican la falta de limpieza del Hospital Central y del Centro de Atención Ambulatoria, donde los baños están sucios y hasta con pérdida de aguas cloacales.
Lea más: IPS San Juan Bautista, sin medicamentos, una historia de nunca acabar
Ante la desidia y el poco interés de las autoridades del IPS y del Gobierno de Santiago Peña, a quien piden que declare a la institución en “emergencia sanitaria”, los aportantes del seguro social están haciendo en grupos de Whatsapp y redes sociales, un llamado a la ciudadanía para salir a las calles a reclamar derechos.
Como vocera de uno de los grupos más carentes, Liz Cáceres, de la Asociación de Pacientes Oncológicos, afirmó a ABC que la situación en la previsional no es buena. “Falta todo; la lista de medicamentos en falta no disminuyó, más bien está aumentando. Estamos desesperados”, afirmó.
IPS: asegurados critican falta de limpieza y déficit de médicos especialistas
El déficit de médicos especialistas, principalmente en los servicios periféricos del IPS, también es una denuncia frecuente por parte de los asegurados. A esto se suma la exigencia de los médicos, que están negociando desde hace semanas la estandarización de la carga horaria laboral en 12 horas semanales para todos los médicos; de no cumplirse, amenazan con ir a huelga.
Lea también: IPS: carencias que sufren internados y familiares se agravan con el frío, en el Hospital Central
“El asegurado debe exigir la contratación de más recursos humanos y dejar de resignarse a que le agenden turnos para dentro de meses, que se da por la falta de especialistas”, afirmó la asegurada Rosa Bogarín.
“Hay que dejar de ser sumisos y salir a las calles, reclamar nuestros derechos. No debemos callar ante la corrupción; el IPS se está hundiendo con todos nuestros aportes. Nos vamos a quedar sin nada”, lamentó a su vez el asegurado Ramón Cristaldo.
La limpieza del Hospital Central y de espacios comunes del Centro de Atención Ambulatoria también es criticada por los asegurados, que afirman que ni siquiera pueden utilizar los baños por la falta de una limpieza adecuada. En algunos de los sanitarios hasta se observa la pérdida de aguas cloacales, lo que hace aún más difícil su utilización.