Cinco personas fueron detenidas dentro del marco del operativo “Relaed-Guairá”, llevado a cabo por parte de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) este fin de semana. Se sacó de circulación 1.000 dosis de cocaína y 3.600 de chespi.
El ministro de la Senad, Jalil Rachid, indicó que la droga era vendida en discotecas y que los detenidos, entre ellos una mujer campeona de fisicoculturismo, eran parte de la misma organización.
“Quizás no es tan importante en términos monetarios porque no se trata de una megacarga de cocaína. Apuntamos al microtráfico”, expresó.
Fueron cinco los allanamientos realizados en el Villarrica y cinco las personas detenidas: César Gabriel Benítez Noguera (32), quien sería el líder de la banda; Tatiana Elizabeth Gómez Hanzon (30), pareja del primero y con participación en la venta de cocaína; Saúl Benítez Noguera (29), hermano menor de César, dedicado a la distribución de cocaína; César Javier Argüello Ramírez (29), con antecedentes por intento de homicidio y tráfico de drogas, se dedicaba a la venta de cocaína y chespi desde una bodega, y Luis Antonio Argüello Ramírez (23), dedicado a la venta de chespi y cocaína.
Lea más: Cae influencer junto con red de microtráfico de drogas en Villarrica
¿Por qué el nombre del operativo es Relead?
El ministro comentó que a los operativos se les da nombres relacionados al lugar o que coincidan con algo de la investigación.
Aclaró que “Relaed” no es una palabra en inglés, sino un anagrama (cambios en el orden de las letras de una palabra que dan lugar a otra diferente).
“Relaed quiere decir ‘dealer’, que sí es una palabra en inglés, pero puesta al revés, porque hay una creencia de que en Villarrica todo se hace al revés“, especificó.