Denuncian falencias en el proyecto Hambre Cero, en Ñeembucú

PILAR. Tras una semana de la implementación oficial del programa nacional Hambre Cero se registran serias deficiencias en la distribución de alimentos en varias instituciones educativas del departamento de Ñeembucú. La denuncia fue realizada por el concejal departamental Édgar Morel (PLRA) en sesión de la Junta.

La fachada de la oficina de la empresa Charlot, proveedora de alimentos para el almuerzo escolar en en el departamento de Ñeembucú permaneció cerrada durante toda la mañana de este lunes.
audima

El concejal departamental de Ñeembucú, Édgar Morel (PLRA), señaló que varios colegios y escuelas aún no tienen el almuerzo escolar debido a la falta de insumos y de equipamiento necesario.

Mencionó que recibió las quejas de docentes, padres y alumnos de varias instituciones afectadas, entre las que se encuentra el Colegio Santo Tomás de la ciudad de Pilar, donde la semana pasada no se pudo iniciar el servicio de almuerzo escolar por la falta de elementos básicos, como cocina y heladera para la conservación de los alimentos.

El edil dijo que padres de familia del asentamiento Belén del distrito de Tacuaras también expresaron su preocupación, ya que en la institución educativa de la comunidad la empresa proveedora no acercó los elementos necesarios, como heladera y ollas para cocinar los alimentos.

“La Gobernación del Ñeembucú está destinando el 50% del presupuesto general al plan de alimentación y nosotros vamos a ser los encargados de garantizar que se cumpla a rajatabla lo que dice el contrato”, enfatizó Morel.

El concejal también detalló que la gobernación licitó dos lotes para la provisión de alimentos, dividiendo el departamento en Centro Norte y Centro Sur para organizar la distribución.

Sin embargo, una de las empresas adjudicadas, “Charlot Servicios Gastronómicos” de Coronel Oviedo, no cumplió con la entrega de los equipos necesarios, como heladeras y cocinas, a las instituciones educativas hacia el centro y norte del Ñeembucú, explicó el edil departamental.

Morel indicó que la Gobernación del Ñeembucú realizó un contrato abierto con las empresas proveedoras, en el que se paga únicamente por los platos consumidos. “En días de lluvia, cuando los alumnos no asisten a clases, los fondos no utilizados en la alimentación se invertirán en la construcción de salas para comedor”, dijo.

Sin respuesta

Intentamos hablar con los responsables de la empresa Charlot Servicios Gastronómicos, cuya oficina se encuentra sobre la calle Capitán Caballero y Tte. Fosatti de la ciudad de Pilar, pero se encontraba cerrada durante toda la mañana de este lunes.

Sobre el mismo tema intentamos hablar con el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón (ANR), pero a través de su director de comunicación, Aldo Rolón, nos hizo saber que se encontraba muy ocupado firmando documentos.

Cocinan a leña

El director del Colegio Nacional Niño Jesús del asentamiento Belén del distrito de Tacuaras, Francisco Genes, señaló que aún no recibieron todos los elementos para procesar el almuerzo, como ollas y heladera, pero que de igualmente se ingeniaron para elaborar los alimentos.

“Nos faltan algunos elementos, como la olla y heladera, pero estamos cocinando a leña para dar de comer a los niños. Las mercaderías que recibimos son bastante buenas, existe compromiso de la empresa proveedora de que esta semana harán llegar lo que falta”. indicó.

Lo
más leído
del día