Aplican novedoso tratamiento de infusión subcutánea a paciente con hipertensión pulmonar grave en Clínicas

El Hospital de Clínicas de San Lorenzo realizó, este lunes por primera vez, un novedoso tratamiento de infusión subcutánea con “Treprostinil” en un paciente de 41 años con diagnóstico de hipertensión pulmonar primaria idiopática grave y dilatación de cavidades derechas.

El equipo a cargo de la infusión del medicamento: residentes de cardiología clínica Cecilia Mendoza y Noelia Escobar, y María Jiménez de la organización Hipertensión Pulmonar Paraguay.
audima

El “Treprostinil” es un medicamento utilizado para tratar la hipertensión arterial pulmonar (HTAP) idiopática, una enfermedad donde la presión de la sangre es muy elevada en los vasos sanguíneos que se encuentran entre el corazón y los pulmones. Este tratamiento fue utilizado por primera vez en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo.

“Este es un paciente diagnosticado hace cinco años que debutó inicialmente de la peor forma, con hemóptisis, que es el sangrado a través de la boca después del sangrado pulmonar y que en general tienen mal pronóstico”, manifestó Hugo González Saldívar, especialista en cardiología intervencionista.

Agregó que el paciente respondió inicialmente a una primera línea de terapia con sildenafil y diltiazem, bocentán e iloprost inhalado indicados para el tratamiento de la presión arterial alta, dolor de pecho e hipertensión arterial pulmonar, pero que a pesar de recibir medicación de primera y segunda línea fue empeorando su patología de base.

Ante esta situación debieron cambiar el tratamiento al “Treprostinil”, un fármaco que ha demostrado seguridad y eficacia en este tipo de pacientes, sobre todo en el mejoramiento de la calidad de vida, pero que resulta poco accesible por su elevado costo.

Familiares del paciente recurrieron a instancias judiciales para acceder al mismo, ante el Ministerio de Salud.

“Con este medicamento buscamos mejorar la presión en las arterias pulmonares, poder revertir un poco la función del ventrículo derecho y que el paciente pueda saturar mejor, que pueda respirar mejor y hacer su vida un poco más funcional”, especificó.

Explicó que el fármaco se administra vía subcutánea con una bomba de infusión. El paciente debe quedar hospitalizado 24 horas para observar la tolerancia al fármaco y luego seguir con la terapia desde la casa y regresar en dos semanas para ir aumentándole la dosis progresivamente.

Lo
más leído
del día