En las compañías Pacheco, zona de Santa Margarita, y San Vicente, del distrito de Carapeguá, se reportaron heladas, así como también en la compañía Arasaty de San Roque González del noveno departamento de Paraguarí, explicó el gerente del CDA, Ariel Silva.
El productor Genaro Ávalos, de San Roque González, manifestó que hoy y quizás mañana se podrían registrar heladas, pero que luego ya se tendría ambiente cálido en la zona. Manifestó que los agricultores que tienen sistema de riego y los que se ingenian para cubrir sus cultivos de tomate, locote y hortalizas pueden salvar sus cultivos, haciendo menores los riesgos de perder sus plantaciones.
Esta gélida jornada también afectó los campos de pasturas; sin embargo, hasta el momento no se reportaron daños graves, pese a que los campos amanecieron este domingo cubiertos de escarchas.
Lea más: Presentan programa del mega festival de orquestas juveniles “Suena Carapeguá ”
Fenómeno natural favorece a cultivos
Las heladas, si no son tan fuertes, favorecen a los cultivos porque matan a los insectos, las plagas y las enfermedades que aparecen en las plantas, pero en el caso de hortalizas se pueden ver afectadas con la demora del crecimiento y quemadura en las flores y hojas, señaló el director del CDA.
Agregó que la pastura del campo es menos probable que se vea afectada con la helada que se registró en la jornada. Esto, atendiendo a que no fue gruesa la escarcha, pero de persistir las bajas temperaturas, los campos pelados pueden verse amenazados.