En el comunicado de la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP) reclaman como el primer término la falta de una comunicación clara y oportuna de los acontecimientos relacionados a la denuncia de acoso sexual que habría ocurrido en las instalaciones de Radio Cáritas.
Señalan también la falta de una respuesta adecuada en la aplicación del protocolo establecido para situaciones de esta naturaleza. “Creemos que, en momentos como estos, la transparencia y la prontitud en la acción son fundamentales para mantener la confianza de la comunidad y para honrar la misión que nos guía”.
Se solidarizan con las víctimas que han denunciado hechos de acoso en Radio Cáritas, reconocen el valor y la importancia de que sus voces sean escuchadas y respetadas.
“Nos ponemos a disposición para colaborar en cualquier medida que contribuya a salvaguardar la convivencia armoniosa y el bienestar de todas las personas en ese ámbito”, indican en el comunicado.
Consideran que es imprescindible establecer un consejo de gobierno para Radio Cáritas, integrado por distintos referentes de la Iglesia que representen diversas entidades eclesiales.
Lea más: Sindicato de periodistas de Paraguay denuncia presunto acoso a pasantes en una radio
Solicitan que se reflexione de manera seria y profunda sobre la situación actual y se trabaje con un espíritu de unidad y compromiso orientado a reconducir la radio hacia los principios que siempre la han caracterizado, asegurando que su misión y visión sigan siendo fieles al servicio de la verdad, la justicia y el bien común.
Agregan lo expresado por el papa Francisco durante la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, 2017: “Una radio católica debe ser una voz profética que ilumine la realidad con la luz del Evangelio, promoviendo una cultura de encuentro y de paz, y que ayude a formar conciencias críticas ante las ideologías y tendencias que van en contra de la dignidad humana”.