En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el senador opositor independiente Eduardo Nakayama comentó sobre el comunicado emitido ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que pidió a Estados Unidos acelerar la salida del país de su embajador Marc Ostfield, en reacción a la reciente ratificación por parte del gobierno estadounidense de sanciones a la empresa paraguaya Tabacalera del Este SA (Tabesa), vinculada al expresidente Horacio Cartes (2013-2018).
En su comunicado, la Cancillería expresó el “desagrado” del gobierno paraguayo –encabezado por el presidente Santiago Peña, aliado político del expresidente Cartes– ante la ratificación anunciada esta semana de una sanción de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EE.UU. a Tabesa.
Lea más: EE.UU. establecía que pagos a Horacio Cartes debían ser en una cuenta bloqueada
El gobierno estadounidense sancionó a Tabesa por haber proporcionado “apoyo financiero” al expresidente Cartes, otrora accionista mayoritario de la tabacalera y sancionado por supuesta corrupción por Estados Unidos en 2023, al pagarle cuando la empresa adquirió las acciones del exmandatario, quien se vio obligado a desprenderse de ellas a consecuencia de la misma sanción del año pasado.
En su comunicado, el canciller Rubén Ramírez dijo el jueves que el gobierno paraguayo no hace “juicio de valor” sobre las sanciones, pero criticó directamente al embajador Marc Ostfield, quien el pasado martes hizo lectura de las sanciones de la OFAC, por “la forma en que fueron comunicadas estas medidas” y su “mediatización y politización”.
La “falacia” de atacar a Ostfield
El senador Nakayama opinó que el comunicado de la Cancillería fue “innecesario” y argumentó que la ratificación anunciada el martes por EE.UU. de una sanción que fue impuesta el año pasado “no cambia demasiado la situación” y que va dirigida a una empresa privada, por lo que no constituye una cuestión de Estado.
Cuestionó también como una “falacia” por parte del Gobierno personalizar las críticas en la figura del embajador Ostfield, quien solo comunicó una decisión de su gobierno.
Lea más: Mientras califican como “intromisión”, lista OFAC es vinculante para Superintendencia de Valores
Agregó que en el Congreso –donde el cartismo ostenta mayorías en ambas Cámaras- “se ha instalado de forma impropia, grosera y bastardeando la verdad” que el embajador Ostfield es el culpable de las sanciones, además de agresiones homófobas hacia el diplomático norteamericano.
Opinó que señalar a Ostfield como el responsable de las sanciones es “fingir demencia” y que el Gobierno “no puede llegar a esas bajezas”.
Tabesa y el sistema financiero internacional
Sobre las críticas hechas por el Gobierno y representantes del oficialismo colorado cartista de una “injerencia” del Estados Unidos en el sistema político paraguayo por medio de las sanciones a Cartes y Tabesa, el senador Nakayama argumentó que, entre Tabesa y EE.UU., la mayor interferencia en el proceso político nacional la ha tenido la tabacalera.
Agregó que Tabesa está sometida “voluntariamente” al sistema financiero internacional que utiliza el dólar como moneda y, por lo tanto, está sujeto a regulaciones y sanciones de las autoridades financieras estadounidenses.
Lea más: Medios de EE.UU. se hacen eco del pedido del Gobierno sobre la salida del embajador Marc Ostfield
“Cuando uno se somete voluntariamente a un sistema, se somete a las sanciones administrativas que eventualmente te puedan dar”, dijo.
En declaraciones brindadas a medios de comunicación ayer, luego de una reunión con el canciller Ramírez previa al comunicado en que se pidió acelerar su salida del país, el embajador Ostfield manifestó que las medidas anunciadas el martes fueron tomadas para “proteger” el sistema financiero estadounidense y evitar que este sea utilizado para “facilitar la corrupción” por medio de apoyo económico a personas sancionadas.