El templo Jesuita de San Joaquín, está siendo restaurada totalmente por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Las obras están a cargo del Consorcio Restauración (MES Ingeniería S.A – Barrail Hnos) y la inversión total será de G. 10.000 millones
El techo y las paredes del templo ya fueron totalmente restauradas y pintadas. Actualmente se encuentran ultimando los detalles de los pisos, la pintura y retablo. También se está trabajando por la ampliación y modernización de la explanada de la iglesia jesuita.
El presidente de la Comisión Prorrestauración, Gustavo Bazán, manifestó que después de mucha lucha se está llegando a la atapa final de la restauración total del templo Jesuita San Joaquín y Santa Ana. Comentó que la comunidad local está muy contenta por la situación. Dijo que el templo jesuita es un monumento histórico e invaluable para el país y en el mundo y que no tienen palabras para expresar lo emocionados que están con el hecho.
Indicó que existe muy buena relación con los encargados del Consorcio Restauración y que están trabajando intensamente para que todo salga de la mejor manera.
Lea más: Restauración de la iglesia de San Joaquín avanzó en un 60%
Restauraran totalmente el retablo del templo
Expertas restauradas de Bellas Artes de Asunción, están trabajando arduamente en el salón de la Iglesia Parroquial de San Joaquín, con el fin de restaurar totalmente el retablo del templo. Los objetos tienen una historia invaluable y deben ser tratados por expertos para su recuperación total.
La restauradora de bellas artes, Verónica Verón, manifestó que los trabajos consisten en la restauración de las piezas constitutivas que sirven de soporte para retablo de adobe. Indicó que es el único en el país en estar hecho 100% de adobe y que eso es importante hacer saber la población en general. Aclaró que las imágenes no se tocarán y restauración de la misma se debe de hacer en otra ocasión.
Añadió que son más de 300 piezas las que serán restauradas y quedarán como nuevas en el templo jesuita.
Es importante mencionar que la recuperación del templo Jesuita dará vida turística y social al distrito a la comunidad y que una vez culminada, la población local aguarda la vistita de personas de diferentes lugares del país y del mundo.