Superintendencia de Salud dispuso clausura definitiva de prepaga “Sana Más”

El doctor Roberto Melgarejo, superintendente de Salud, afirmó que se procedió a la clausura definitiva de la prepaga Sana Más por faltante de documentos e insuficiencia en patrimonio financiero. Otras dos empresas prestadoras de servicios fueron clausuradas el mes pasado y miles de usuarios han quedado desamparados. ¿Qué dice al respecto la Superintendencia de Salud? Te contamos en la nota.

El pasado 19 de julio, la Superintendencia de Salud notificó la clausura de Canusa Group Medicina Prepaga y Livi Salud Preventiva, a las que se suma ahora Sana Más SA.
audima

A través de la Resolución Nº 162/2024, la Superintendencia de Salud notificó hoy que se dispuso la clausura definitiva, que incluye la cancelación permanente de la inscripción en el registro nacional, de la empresa de medicina prepaga Sana Más S.A., ubicada en Asunción. El cierre de esta compañía de seguros médicos se suma a la clausura y suspensión de otras dos empresas prestadoras de servicios de salud: Canusa Group Medicina Prepaga y Livi Salud Preventiva.

Lea más: Superintendencia de Salud suspende a dos firmas de medicina prepaga por incumplir documentación contable

El doctor Roberto Melgarejo, superintendente de Salud, contó a ABC los detalles que llevaron a la clausura de Sana Más S.A., afirmando que la empresa no presentó la documentación solicitada y que, además, tenía una insuficiencia en su patrimonio financiero.

“Todas las empresas de medicina prepaga deben –porque así estipula la ley– presentar sus balances anuales, además de cualquier otra documentación que les podamos exigir en cualquier circunstancia. Habíamos detectado que Sana Más tenía documentación faltante, le requerimos esos papeles y entregaron a medias. Aparte de los documentos faltantes, se notaba que había una insuficiencia en su patrimonio financiero, estaban con un balance bastante llamativo”, expresó el médico.

Resolución de la Superintendencia de Salud que estipula la clausura definitiva de Sana Más, medicina prepaga.

El superintendente de Salud detalló que tras encontrarse irregularidades, se inició un sumario y, tras cumplirse los plazos, la conclusión es la inconsistencia de la documentación, por lo que se procedió al cierre definitivo. Melgarejo indicó que Sana Más S.A. ni siquiera presentó documentación sobre la cantidad de asegurados a la que prestaban servicios.

Superintendencia no puede “rescatar” a asegurados

El doctor Melgarejo manifestó su preocupación en cuanto a los asegurados de Sana Más y otros prestadores de servicios como Livi Salud Preventiva, que han quedado “a la deriva”. No obstante, afirmó que lamentablemente la Superintendencia de Salud no tiene la competencia de rescatarlos.

Lea también: Superintendencia de Salud auditará IPS Ingavi ante denuncia de negligencia que derivó en muerte

“Es un tema que a nosotros nos preocupa muchísimo, pero no tenemos la potestad de salir a rescatarles a los asegurados”, dijo el médico.

Melgarejo contó que solicitaron vía nota una reunión con la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (CIMAP), que nuclea a unas 20 entidades de medicina prepega, para conversar con ellos sobre la situación en la que han quedado miles de asegurados, que están desamparados.

Lo
más leído
del día