Este miércoles se realizó la primera cosecha de locotes en la granja Ko’e Pyahu de la penitenciaría de Tacumbú, esto como parte de un proyecto de reinserción social promovido por el Ministerio de Justicia (MJ). La cosecha alcanzó los 150 kilos y según el ministro Rodrigo Nicora, la cartera estatal apunta a una producción de 1.500 kilos a finales de este año.
“Estamos poniendo a disposición un producto más que se está llevando adelante aquí desde la granja; ya tenemos lechuga hidropónica. Sus precios competitivos permiten tener entrada en el mercado y obtener un retorno para las personas privadas de libertad”, aseguró el titular del MJ.
Este proyecto inició en abril con la preparación del terreno e implicó un sistema de riego por goteo conocido como “mulching” para proteger el suelo y “evitar que salgan malas hierbas”. La producción de hoy cuenta con locote de las variedades “Dara e Yguazú”, detallan.
Según el coordinador del área agropecuaria, Eider Acuña, hay varias personas privadas de libertad que están interesadas en adentrarse a este sector productivo, ya que también reciben capacitaciones y forman parte de una “ayuda” para “reencaminarse”.
Lea más: Asunción: construcción de estación de servicios cerca de laguna Tacumbú está suspendida
Locote de Tacumbú es comercializado
Según el ministerio, esta primera producción ya fue comercializada en parte y a futuro se esperan otras seis cosechas más hasta superar la tonelada antes de que termine el año.
“El éxito de esta primera cosecha subraya la importancia de proporcionar oportunidades significativas para el desarrollo personal y profesional de las personas privadas de libertad. Los productos de la granja serán comercializados en fruterías y supermercados de la capital e interior”, sostienen.
De igual manera, quienes puedan estar interesados en adquirir este producto pueden comunicarse al : (0994) 312 729.
Lea más: “Tacumbú se convertirá en centro de cumplimiento de prisión preventiva”, promete Nicora