El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un comunicado en el que se informa sobre la recuperación de G. 7.500 millones, correspondientes a una deuda de aporte obrero patronal, mediante un juicio entablado contra el Consorcio Hotelero Sudamericano S.A.
Según detalla la Dirección Jurídica de la Previsional, este monto incluye el capital original, que es de G. 5.557 millones, correspondiente a la deuda acumulada hasta noviembre de 2018, además de un interés de G. 1.942 millones, actualizado hasta julio de 2024.
Lea más: DNIT e IPS buscan fortalecer control sobre aporte obrero patronal
Según el comunicado oficial, el juicio se encontraba en su fase inicial, pero fue resuelto con éxito antes de avanzar a etapas más complejas. El monto recuperado será reintegrado al sistema de seguridad social del IPS, lo que permitirá fortalecer la provisión de servicios a los beneficiarios.
El IPS aclara que en anteriores ocasiones, bajo otra administración, se habían alcanzado acuerdos por montos menores, que no fueron cumplidos por la empresa. Sin embargo, en esta oportunidad, el IPS logró cobrar la deuda en su totalidad.
Lea más: Reingeniería para agendamiento en IPS causó más molestias que soluciones
El comunicado subraya que este logro, establece un precedente favorable para la institución en litigios futuros por deudas pendientes. Aunque la deuda de noviembre de 2018 ha sido saldada, aún queda pendiente el cobro de montos correspondientes a diciembre de 2018 en adelante, en lo cual el IPS ya está trabajando activamente.