La “Feria de la agricultura familiar campesina” impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se caracteriza por proveer productos frescos y a buen precio. Este jueves desde las 07:00 estarán en la Costanera de Asunción, hasta agotar stock. En esta nota te contamos qué ofrecen y los precios de oferta.
Sí, el precio del tomate bajó un poco, ya que en los grandes mercados amaneció a G. 13.850 este miércoles, pero mañana los productores lo ofrecerán a G. 8.000 el kilo, según anuncian.
El queso Paraguay es uno de los productos más buscados y cuya producción se ve afectada por la inundación que sufrió la zona de Ñeembucú este año. Los supermercados lo ofrecen a G. 59.700, pero el precio en la feria será de G. 32.000.
Otros productos
- Huevo casero: G. 16.000 la docena
- Mandioca: G. 2.000 el kilo
- Locote: G. 12.000 el kilo
- Carne de cerdo: G. 24.000 el kilo
Casi 300 familias de los departamentos de Caaguazú, Bajo Chaco, Paraguarí, Central, San Pedro, Alto Paraná y Cordillera, pertenecientes a 18 organizaciones, son beneficiadas.
Lea más: MAG lamenta que precio del tomate siga alto en los “súpers”
Recaudación del primer semestre
Más de US$ 2.000.000 millones fueron recaudados por los pequeños productores mediante las diversas ediciones de la “Feria de la agricultura familiar campesina” en el primer semestre del año.
El total recaudado a través de 1.133 ferias agropecuarias desarrolladas desde enero hasta junio del 2024 asciende a G. 15.536.523.000 (US$ 2.052.271).
La cifra alcanzada beneficia directamente a 6.040 pequeñas familias rurales que están aglutinadas en 500 organizaciones.
Productos con mayor demanda en ferias según el valor total de venta del semestre
- Queso Paraguay: G. 3.262.669.830
- Carne de cerdo, de cabra y de oveja: G. 2.951.939.370
- Carne de gallina y de pato: G. 1.398.287.070
- Harina de maíz y almidón: G. 776.826.150
- Huevo: G. 621.460.920
- Orquídeas: G. 1.708.884.000
Desde el MAG indican que las ferias establecen canales de comercialización, permitiendo el contacto directo entre productores y consumidores en forma directa, evitando la intermediación, con la demanda de productos frescos, confiables, inocuos, diversificados y con precios diferenciados.