Tras reiteradas suspensiones, se inició hace instantes la audiencia preliminar para resolver si el suboficial de la Policía Nacional Gustavo Florentín Silva afrontará juicio oral y público por el crimen del activista liberal Rodrigo Quintana, asesinado de un escopetazo en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en la madrugada del 1 de abril del 2017.
Lea más: Defensa traba preliminar por asesinato de Rodrigo Quintana
La audiencia se realizó ante la jueza penal de garantías Diana Carvallo, quien se trasladó a una sala de juicio oral y público para el efecto. El fiscal Hernán Galeano se ratificó en su acusación contra el uniformado por homicidio doloso agravado y posteriormente hizo lo propio el abogado Fabián Ramírez, en representación de Leticia Redes, madre de la hija del fallecido dirigente liberal.
“Luego de más de seis años de espera para sustanciar la audiencia preliminar en esta causa donde falleciera el joven Rodrigo Quintana en la sede del PLRA, el Ministerio Público se ratificó íntegramente en su acusación fiscal, considerando que tiene suficientes elementos de convicción para sostener la teoría fáctica de los hechos que son atribuidos a Gustavo Florentín”, explicó Galeano.
Lea más: Cámara de Apelación deja “a un lado” a padres de Rodrigo Quintana en el caso 31M
Policía acusado por crimen de Rodrigo Quintana se expone a 30 años de cárcel
“Nosotros consideramos en nuestra acusación que los hechos ocurrieron de esa forma y presentamos los medios de prueba que sostienen esa acusación fiscal atribuyendo estos hechos a Gustavo Florentín. Hay suficientes elementos como informes periciales, testimoniales, imágenes audiovisuales, documentales, suficientes elementos de prueba para sostener la acusación” agregó el agente fiscal.
El fiscal Galeano destacó que la calificación de homicidio doloso agravado contempla una expectativa de pena de hasta 30 años de pena privativa de libertad.
Tras escuchar la exposición del representante del Ministerio Público, la magistrada dispuso un receso hasta mañana, ocasión en que la defensa tendrá oportunidad de exponer sus argumentos y plantear los incidentes que considere necesarios.
Lea más: “Este contrabandista de Cartes dio la orden"
Gustavo Florentín, único acusado por crimen de Rodrigo Quintana
Florentín está acusado como el autor del disparo que acabó con la vida de Quintana, quien se había refugiado en la sede partidaria ubicada en la céntrica calle Iturbe casi Manuel Domínguez, luego de los disturbios en las manifestaciones desarrolladas en repudio a la enmienda constitucional con la que se pretendía establecer la reelección presidencial, realizadas en la noche del 31 de marzo de 2017.
Si bien en un principio el uniformado estuvo con prisión preventiva, en abril del 2022 recuperó su libertad por compurgamiento de la pena mínima, por disposición del juez penal de garantías Raúl Florentín.
Lea más: Asesinato de Rodrigo sigue impune y equipo cartista del 31M “está mejor”
El uniformado es el único acusado por el crimen del joven dirigente liberal, ya que en abril de este año el juzgado de Garantías a cargo del caso #31M, a pedido del Ministerio Público, dispuso el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Ramón Paredes Palma y el suboficial Arnaldo Andrés Báez, del proceso penal abierto por el ataque al local del PLRA.
Lea más: Sobreseimiento definitivo para policías del proceso por ataque al PLRA en el 31M
Por otro lado, el oficial inspector Guido Amarilla Vera está acusado por presunta lesión grave en grado de tentativa, por haber realizado varios disparos a un grupo de afiliados que se refugió en un sanitario.
En mayo de 2019, un Tribunal de Sentencia condenó a cuatro años de cárcel al suboficial Jorge Ramírez Bogarín por lesión corporal en el ejercicio de sus funciones públicas.
El uniformado fue quien disparó en el ojo a una mujer que se encontraba en el local del PLRA y que había intentado auxiliar a Quintana al verlo tirado en el piso.