Paraguarí: abigeos no dan tregua a ganaderos y hurtan un promedio de un animal vacuno por día

CAAPUCÚ. Los abigeos no dan tregua a los pequeños y grandes ganaderos del departamento de Paraguarí, donde a diario hurtan los animales vacunos. Se estima que en la región se hurta un promedio de un animal por día. Hasta ayer se denunciaron cinco animales vacunos faenados y otros hurtados. La mayoría de los casos ocurrieron en horas de la madrugada, según denuncias realizadas por las víctimas en las diferentes comisarías.

Abigeos no dan tregua a los ganaderos del departamento de Paraguarí.abc color
audima

Esta semana, los distritos más afectados por los hechos de abigeato, son Caapucú que registró un faenamiento de animal. Asimismo, en la compañía Yarigua’a del distrito de Sapucái, se denunció el faenamiento una vaquilla de la raza Nelore; en Yaguarón fue denunciado el hurto de dos animales y en Escobar, robaron dos ovejas.

En ese sentido, uno de los afectados del establecimiento ganadero “Kuarahy Memby”, ubicado en la compañía Yaguaretecua, del distrito de Caapucú, es Pedro Acosta Morales, domiciliado en Asunción. De su propiedad hurtaron un animal y fueron faenar a metros del casco de la estancia.

En el establecimiento ganadero “Kuarahy Memby” de Caapucú encontraron restos del animal faenado.

Asimismo, en la misma fecha, en la compañía Yarigua’a, jurisdicción del distrito de Sapucaí, desconocidos ingresan al piquete de la víctima Cirila Benítez Palma, 38 años, quien junto los agentes de la Brigada Antiabigeato, recorrieron su establecimiento y encontraron que se faenó una de sus vacas.

Asimismo, en Yaguarón se denunció que de la compañía Carunguá fueron hurtados dos animales, un novillo y un toro; la víctima encontró en su establecimiento restos de sus animales faenados.

Hurtan dos ovejas en Escobar

Los abigeos se llevan todo lo que encuentran a su paso, tal es caso denunciado en la Comisaría Sexta del distrito de Escobar. La víctima Cristhian Coronel denunció que de su casa quinta le hurtaron entre la madrugada del viernes y sábado último dos ovejas, y los cuatreros no dejaron rastro del animal.

Esta situación indigna porque uno trata de producir y otros que se dedican al abigeato, y siguen campante recorriendo libremente los establecimientos ganaderos para hurtar y perjudicar a los que trabajan, señaló el afectado Coronel.

Los cuatreros ya han causado cuantiosos daños económicos a los pequeños y grandes ganaderos del departamento de Paraguarí.

En marzo de este año los intendentes de diferentes distritos del departamento de Paraguarí se habían reunido en el municipio de San Roque González, con el superintendente de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, Víctor Ríos y otras autoridades judiciales donde reclamaron la creación de más locales para juzgados, para que los jueces puedan hacer una lucha frontal contra el abigeato. Pero hasta ahora nada ha cambiado nada, no se ven los resultados y los casos de abigeatos aumentan.

Lo
más leído
del día