Lo que ya gastó Nenecho al mantener a Asunción en “emergencia” hace cuatro años y medio

El intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (Partido Colorado - cartista), en complicidad con concejales ha mantenido a Asunción en “emergencia” durante más de 4 años. Así ha utilizado unos G. 60.000 millones en compras y servicios, evadiendo controles normales. Actualmente Nenecho es investigado por lesión de confianza, ante el desvío de G. 500.000 millones de bonos emitidos para obras.

El intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (Partido Colorado - Cartista) ha alegado que Asunción está en emergencia hace más de cuatro años, de manera a evadir controles normales en compras.Marcos Juanse Alvarez Lopez
audima

En una respuesta al pedido de informe de la diputada Johanna Ortega (País Solidario), el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (Partido Colorado - cartista), entregó los datos de todos los gastos realizados en el marco de las diferentes emergencias declaradas hasta ahora durante su administración.

En los documentos, de cientos de páginas, se puede ver que concejales sancionaron en total 16 ordenanzas que declararon diferentes tipos de emergencias en Asunción desde el 2020 hasta la actualidad. De esta manera, se evaden los controles normales para realizar licitaciones, las que suman hasta ahora casi G. 60.000 millones durante la administración de Rodríguez y los seis meses que estuvo como intendente el correligionario César Ojeda, en el 2021.

En el 2020 se declaró “emergencia ambiental por la pandemia del coronavirus (Covid-19)”, a través de las ordenanzas 273/20, 278/20 y 294/20. En el mismo año se declaró “emergencia ambiental por los constantes incendios en la ciudad de Asunción” a través de la ordenanza 309/20. En total, Nenecho ejecutó G. 10.193 millones ese año.

Justamente, en el 2020 fue cuando sucedieron las compras de productos como el “detergente de oro” y Nenecho benefició con contratos directos a familias enteras y a empresas “fantasmas”. Asimismo, en ese año comenzó a registrarse el desvío de los bonos municipales, acorde consta en documentos oficiales.

Suma de años de gastos de emergencia durante administración de Óscar Rodríguez

Emergencias de Nenecho fueron por covid, arroyos sucios, dengue y hasta alegó “multiamenazas”

En el 2021 se declaró una nueva “emergencia ambiental y sanitaria por la pandemia coronavirus (covid-19)” a través de las ordenanzas 312/20 y 321/21. En el mismo año, los ediles volvieron a aprobar “emergencia ambiental y sanitaria” con la ordenanza 331/21. Se ejecutaron G. 15.129 millones este año. Además, el intendente continuó desviando los fondos de los bonos desde las cuentas bancarias, según documentos oficiales.

En el 2022, se declaró “emergencia para la reducción de riesgos y desastres” en la ordenanza 3/22 y 14/22. Luego se aprobó la declaración de “emergencia ambiental y sanitaria en la ciudad de Asunción por multiamenazas” en la ordenanza 42/22. Se ejecutaron G. 15.902 millones ese año. A la par, en 2022 se emitieron los bonos G8 por G. 360.000 millones, las obras no se hicieron, pero el dinero fue desviado de las cuentas bancarias, confirmó la Contraloría General de la República.

En el informe, la Municipalidad cita las ordenanzas por las que se declaró emergencia cada año.

En el 2023 se volvió a declarar “emergencia ambiental y sanitaria por multiamenazas” con la ordenanza 73/23 y luego de declaró “emergencia ambiental por cauces hídricos” a través de la ordenanza 110/2023. Se ejecutaron G. 15.016 millones.

Este año, 2024, se declaró “emergencia ambiental por Arbovirus y Fenómenos Climáticos” con la ordenanza 120/24. Hasta ahora se ejecutaron G. 3.079 millones.

En total, Rodríguez ha ejecutado G. 59.320 millones bajo “emergencias”. La Municipalidad alega en el informe entregado a Diputados que su fuente de financiación fueron recursos genuinos.

Johanna Ortega dice que buscan a dónde fueron los bonos desviados por Nenecho

La diputada Johanna Ortega (País Solidario) fue quien requirió los informes a través de la Cámara de Diputados al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- Cartista). Fue luego de que nuestro diario diera a conocer el desvío de G. 500.000 millones de bonos que eran para obras durante la administración de Nenecho, lo que ya fue confirmado por la Contraloría General de la República.

Buscando a dónde fue a parar este dinero, la diputada solicitó dentro del informe los datos sobre los gastos de los bonos, pero también lo que se utilizó en las diferentes emergencias declaradas en la municipalidad. La legisladora anunció que realizará un análisis de todos los documentos presentados por el jefe comunal.

Justamente, en el 2020 y 2021, nuestro diario ya había denunciado compras de pandemia a empresas fantasmas y familias enteras beneficiadas con productos como el “detergente de oro”.

La Fiscalía tiene una causa abierta por los gastos de pandemia y este año abrió otra causa para investigar el desvío de los bonos.

Lo
más leído
del día