Itapúa dispone de 7.600 dosis de vacunas contra el VPH

ENCARNACIÓN. La Séptima Región Sanitaria dispone de unas 7.600 dosis de la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) para la presente campaña de vacunación. Así lo informó la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del ente, Dra. Claudia Rodríguez. El lunes se hizo el lanzamiento oficial de la campaña en Itapúa. En el esquema están incluidos varones nacidos en el 2014.

El lunes se realizó el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el VPH en Itapúa. En la escuela básica 4008 de Capitán Miranda, con asistencia del director de la 7ma. Región Sanitaria, Dr. Juan Martínez, el intendente de Capitán Miranda, Luciano Becker, entre otros.Gentileza
audima

La aplicación es de una sola dosis, es gratuita y está disponible en todos los centros de salud de los 30 distritos de Itapúa, sostuvo, a su vez, el Dr. Juan María Martínez, director de la Séptima Región Sanitaria.

El VPH es una infección que afecta tanto a mujeres como hombres, y puede llevar a la aparición de varios tipos de cáncer, como el de cuello uterino, cáncer vaginal, cáncer vulvar, cáncer de pene, ano y garganta.

Datos publicados por el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) dan cuenta que en el 2022 el cáncer de cuello uterino fue la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres en Paraguay. Unas 392 mujeres fallecieron en nuestro país como consecuencia de esta enfermedad en el año 2022.

También a varones

Vacunar a los varones contra el VPH tiene múltiples beneficios, reduce el riesgo de desarrollar cáncer de pene, ano y orofaringe, y contribuye a una disminución general de la transmisión del virus en la población, protegiendo indirectamente a las mujeres del cáncer de cuello uterino, sostuvo la Dra. Claudia Rodríguez, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Séptima Región Sanitaria.

Prevenir afecciones y cánceres asociados al VPH en varones es promover la equidad de género mediante la protección contra este virus, y con una mayor cobertura de vacunación, especialmente en varones, se espera reducir significativamente los casos de cáncer y mejorar la salud pública, acotó.

El plan se propone llegar a por lo menos un 80 por ciento de la población meta. El esquema de vacunación a aplicar es de una dosis a niñas y adolescentes de entre 8 y 18 años, y una dosis a niños nacidos en el año 2014. Todos los hospitales distritales, centros de salud y el hospital regional, así como las USF disponen de las dosis. El horario de atención es de 7:00 a 18:00. La atención es por orden de llegada, sin agendamiento previo.

Lo
más leído
del día