La Gobernación de Caaguazú realizó ayer con bombos y platillos el lanzamiento en esta localidad del programa Hambre Cero, pero hasta el momento varias instituciones no recibieron todos los insumos necesarios para poder ejecutar en buena forma del plan de nutrición implementado por el Gobierno.
Lea más: Hambre Cero: este debe ser el menú semanal en escuelas y colegios
Además, la mayoría de las instituciones tienen pésima infraestructura. Muchas de ellas no cuentan con cocina ni comedor y ubicar bajo riesgo a los chicos en salas clausuradas o sacrifican salas de clases para poder montar la cocina y el comedor.
El director de la escuela y colegio Calle 10 de R.I. 3 Corrales, Gerónimo Rojas, manifestó que desde la semana están buscando un lugar para que los niños puedan almorzar. Indicó que hasta el momento no recibieron cubiertos para postres, algunos elementos para la cocina, trapos o servilletas para las cocineras. Dijo que habló con las empresas proveedoras y que estos les informaron que entre la tarde de este martes y mañana estarían recibiendo todos utensilios necesarios.
Agregó que muchas instituciones educativas no cuentan con cocina comedor y que se las están arreglando para que los niños puedan recibir los alimentos a fin de desarrollar el segundo semestre del año lectivo 2024.
Lea más: Pese a denuncia de alimentos podridos, “Hambre cero” fue un éxito en un 90%, según ministro
Por su parte, la encargada de la Dirección de Educación de la Gobernación de Caaguazú, Dra. Alcira Benítez, manifestó que con el Hambre Cero se está atendiendo a más de 11.000 niños y el año siguiente abarcarán las escuelas faltantes.
Indicó que aparte del plan Hambre Cero, la Gobernación de Caaguazú está llevando a cabo la provisión de almuerzo y merienda escolar a 152 instituciones del departamento y cuenta con una inversión G. 35.000 millones en forma anual. Aseguró que el próximo año se llegará a los 22 distritos del departamento de Caaguazú.
Lo cierto y concreto es que Hambre Cero está siendo ejecutado en un escenario educativo totalmente inadecuado y el Gobierno Nacional requiere destinar inversiones millonarias para poder equipar las escuelas con las infraestructuras adecuadas.