En conversación con ABC Color este martes, la senadora Celeste Amarilla (PLRA) comentó sobre el anuncio por parte del gobierno de los Estados Unidos de la ratificación de sus sanciones contra la empresa paraguaya Tabacalera del Este SA (Tabesa), vinculada al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), y celebró que las autoridades norteamericanas continúen con su investigación sobre el exmandatario, a quien ya sancionaron previamente por supuesta corrupción.
Este martes, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos anunció que eleva los niveles de sanciones impuestas en 2023 contra Tabesa, alegando que la empresa brindó apoyo económico al expresidente Cartes, sobre quien pesan sanciones de EE.UU. por supuesta corrupción y quien hasta hace unos años era accionista mayoritario de la tabacalera.
Lea más: Investigación periodística vincula a Tabesa en esquema de venta de cigarrillos en Venezuela
“Celebro que Estados Unidos continúe con esto, pensamos que esto paró con un ‘cháke’ pero está claro que no es así”, dijo la senadora Amarilla.
“El comunicado (de las autoridades norteamericanas) es muy claro, ellos descubrieron que el señor Cartes vende sus acciones a Tabesa y por lo tanto Tabesa va a seguir dándole plata a Cartes. Es un artilugio, una estrategia que se hace para encubrir propiedades; transferir al hijo, a la esposa, al nieto, en este caso al propio dueño. Todos sabemos que Cartes sigue atrás de sus negocios, transfirió a sus hijos como anticipo de herencia (...) pero no se ha desvinculado”.
“Empresa contrabandista”
La legisladora liberal opinó que Tabesa, cuyos cigarrillos son frecuentemente incautados en varios países de la región a los que ingresan de contrabando, no es una empresa exportadora sino “prácticamente una empresa contrabandista, una empresa pasera”.
“Espero que Paraguay tome nota de lo que está pasando, acá vivimos en una burbuja donde todo está bien, donde el señor Cartes lo único que no puede hacer es llevar a sus hijos a Disney y aparte de eso todo está bien”, añadió. “Nos guste o no, Estados Unidos tiene el poder de sacarnos de su sistema financiero y de aumentar sanciones”, acotó.
Agregó que en Paraguay las actividades de Cartes no se van a investigar “mientras él siga siendo el presidente de facto” y agregó que “los paraguayos tenemos derecho a saber qué más hay detrás, saber cuál es el alcance para Paraguay, el daño que ha hecho el señor Cartes con sus empresas, con qué presidente hemos estado tratando y quién está hoy detrás del poder”.
Para Galeano es “cuestión política”
Periodistas que estaban hoy en el Congreso Nacional abordaron también al senador Erico Galeano (ANR), miembro del movimiento oficialista Honor Colorado que lidera el expresidente Cartes, pero el legislador afirmó que aún no estaba informado sobre el anuncio hecho hoy por Estados Unidos.
Sin embargo, eso no le impidió reiterar afirmaciones frecuentemente hechas por representantes del cartismo, expresando que el foco que Estados Unidos pone a las actividades del expresidente Cartes es “una cuestión política”.
Lea más: Fiscalía congela denuncias y causas contra HC por años
“Eso se va a dilucidar cuando allá haya el cambio de gobierno, todo es una cuestión política, el poder político siempre hay de ambos lados”, dijo, sin explicar a qué se refería con esas afirmaciones.