El arquitecto Nicolás Morales Saravia publicó una opinión sobre el supuesto proyecto de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) de construcción de un estadio nuevo en la Costanera Norte de Asunción, con miras al mundial 2030.
Al principio del material publicado por la web “Arquitectos del Paraguay”, el profesional resaltó que “si bien la Costanera Norte es el lugar indicado para este tipo de proyectos”, conforme a las ordenanzas que regula el Plan Maestro de la Franja Costera Norte (FCN), en uno de sus objetivos se señala: “Propiciar el diseño urbano de cada módulo a través de concursos”.
En ese sentido, cuestionó que el supuesto proyecto de la APF “no es resultado de un concurso nacional de arquitectura, ni tampoco, un proyecto de una firma internacional importante como lo han sido los estadios de los últimos mundiales y olimpiadas”.
Lea más: Olimpia: Para Uno, con ajustado plazo
Ciudades se beneficiaron de planificación previa
Morales Saravia también resaltó que “las ciudades se han beneficiado notablemente con las inversiones en infraestructura deportiva, acelerando los procesos urbanos, especialmente cuando existe una planificación previa”.
Citó ejemplos a lo largo del mundo, como “El Nido de Pájaro”, estadio construido en China para las Juegos Olímpicos de Beijing 2008, de los arquitectos Pritzker Herzog y De Meuron.
“Barcelona, con los Juegos Olímpicos del 92, experimentó una explosión de desarrollo en una España recién ingresada en la eurozona. Atenas, Sídney, Atlanta, a pesar de los problemas de endeudamiento y gentrificación, también crecieron y se desarrollaron exponencialmente”, destacó.
Cuestionamientos a supuesto proyecto de APF
En otra parte, puntualizó críticas más puntuales sobre el proyecto. “Observamos una vista aérea de una cubierta roja y, más abajo, graderías en azul y blanco que evocan la bandera paraguaya; recurso agotado, aunque esta no será visible para el peatón”.
Además, señala que “se muestra la cancha y parte de la estructura de cercas metálicas tipo tinglado. No se divisa ninguna piel innovadora y original que evoque a nuestra cultura a través de un velo como hemos visto en los ejemplos analizados, ni tampoco una solución estructural digna del siglo XXI que emocione al ingeniero más entusiasta”.
Como conclusión, el arquitecto reflexiona: “Después de esta revisión y salvando las distancias, me pregunto, ¿no estamos desaprovechando una nueva oportunidad para que Asunción tenga un hito urbano que potencie su desarrollo y calidad de vida?”.
El supuesto nuevo estadio de la APF estaría inspirado en el tradicional bordado de ñandutí. Tendría una capacidad para 47.000 espectadores y su inauguración se llevaría a cabo en el 2028.