En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el capitán Jorge Figueredo, comandante de la unidad forestal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, brindó una actualización sobre los trabajos de combate a incendios forestales en el Chaco, que continúan desde hace varios días.
El capitán Figueredo explicó que los bomberos acaban de controlar un foco de incendio en la zona de Toro Pampa, en el departamento de Alto Paraguay, y que por el momento no existen reportes de otros focos en la zona.
Lea más: Ministro advierte que van a denunciar a quienes iniciaron incendios en el Chaco
Igualmente, indicó que bomberos desplegados en la zona de Chovoreca, también en Alto Paraguay y cerca de la frontera con Bolivia, reportaron otro foco controlado.
Comentó que hay reportes no confirmados de un incendio en la zona de Las Marías.
El problema del viento
Explicó que la falta de viento y la humedad ayudaron a los bomberos en la primera parte del día, pero advirtió que el viento aumentó en intensidad y velocidad al acercarse el mediodía, lo que podría traer nuevos problemas.
Lea más: Incendio en Alto Paraguay está “controlado” y no se propagó a Bolivia, según ministro
Según comentó el capitán Figueredo, los bomberos en la zona se abastecen de agua de aljibes de las estancias de la zona y de camiones cisterna desplegados por los estancieros y por la Secretaría de Emergencia Nacional.