En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Gilda Torres, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, lanzó un llamado a la ciudadanía a no exponerse y evitar realizar ejercicios al aire libre ante la mala calidad del aire en gran parte del país a causa de numerosos incendios, algunos de importante magnitud.
En horas de la mañana de hoy se podía observar una densa bruma sobre Asunción y las condiciones siguen siendo poco favorables a pesar de las lluvias que se registraron en horas de la madrugada.
Lea más: Incendio en Alto Paraguay está “controlado” y no se propagó a Bolivia, según ministro
Torres explicó que las mediciones de la calidad del aire arrojan alertas “amarillas” y “naranjas”, principalmente a causa de los incendios que se registran desde hace varios días en gran parte del país, especialmente en zonas del Chaco.
Los riesgos
Señaló que a los incendios forestales en la Región Occidental se suma la práctica de quemar basura, muy prominente en el área metropolitana de Asunción, lo que también contribuye a reducir la calidad del aire.
Lea más: Bomberos y peones de estancias, en lucha titánica por combatir los incendios en Fuerte Olimpo
Torres indicó que la exposición a esas condiciones ambientales podría resultar en problemas respiratorios u oculares y recomendó a la ciudadanía no realizar actividades físicas al aire libre, especialmente las personas con problemas respiratorios, los niños y los adultos mayores.