El nuevo examen del concurso público para integrar el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), será en setiembre, aseguró el presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Rafael Resquin.
En julio, la prueba que debió rendirse el 16 de julio y que contaba con 56.000 profesores inscriptos, se suspendió luego de que el MEC anunció que supuestamente se filtraron copias del examen escrito. Actualmente existe una investigación interna y se pidió además la intervención del Ministerio Público ante este suceso.
Lea más: Concurso docente: presentarían esta semana resultandos de investigación sobre examen filtrado
“Lo de setiembre ya es un hecho, los sindicatos con mayor representatividad, por decirlo de alguna manera, nos reunimos con el ministro y prácticamente eso se definió, solo falta la fecha, que puede resolverse mañana”, explicó Resquín.
Sin embargo, la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica), también presente en la última reunión, ratificó su deseo de que el examen escrito se rinda recién en diciembre, de modo a que no afecte en absoluto el calendario escolar.
Concurso docente: otros puntos ya acordados con el MEC, según sindicalista
Siempre de acuerdo a lo manifestado por Resquín, otro punto acordado con Luis Ramírez fue que el test se rinda indefectiblemente de manera presencial. Tras la suspensión, el propio ministro de Educación había planteado la posibilidad de que el examen se tome de forma virtual, aunque luego de reunirse con los sindicatos, esta chance estaría ya descartada.
Lea más: Concurso docente: Piden “extirpar” injerencia partidaria en la educación y rendir en diciembre
“Acordamos también que se rinda en un plazo máximo de dos días. Por ejemplo, si un docente se anotó para dos niveles, que rinda para uno en el turno de mañana y el otro, por la tarde”, indicó.
El titular de la UNE había criticado duramente la gestión del MEC en la elaboración del concurso, que luego derivó en la suspensión por la filtración. “Mínimamente es una negligencia”, había apuntado.
En un comunicado, la Otep - Auténtica reclamó que existe una alta injerencia partidaria en la nominación de cargos de aula, de supervisiones y en las direcciones departamentales de Educación. Indicaron los dirigentes que el concurso público es el camino para evitar este tipo de hechos en el sistema educativo.