Pescadores del río Pirapó -que riega varios distritos del sexto departamento- como Gral. Morínigo, Caazapá (capital departamental), Bertoni y Yegros están preocupados por la aparición de peces muertos en el mencionado cauce hídrico y que coincide con la reciente operación de la fábrica alcoholera, ubicada en la compañía San Antonio, Pirapó Costa de Gral. Morínigo.
En ese sentido, uno de los pescadores del distrito de Caazapá, Martín Pedroso, dijo que el olor a guarapo, que es un desecho que proviene de una fábrica de alcohol o azúcar, es fuerte al acercarse al agua del río Pirapó. No quiero acusar a la nueva planta industrial de Gral. Morínigo, pero la mortandad de los peces está ocurriendo río abajo de la fábrica de alcohol y después del funcionamiento de la alcoholera.
Lea más: Excavan canal artificial para desvío de agua del río Pirapó hacia cultivo de arroz en Yuty
Igualmente, el pescador del distrito de Yegros, Milton Galeano, dijo que lamentablemente se está produciendo la muerte de los peces y otros animales del río Pirapó y necesitamos la investigación de las autoridades para determinar quiénes son los responsables de la contaminación de nuestras aguas, sostuvo.
Galeano explicó que el río Pirapó es muy importante para los pobladores ribereños. “Queremos que se proteja el río, no queremos su contaminación”, sostuvo.
Sin embargo, nadie pudo precisar de donde podría venir la fuente de contaminación del río Pirapó, pero se sabe que hay una fábrica de alcohol en la zona de San Antonio, Pirapó Costa, de Gral. Morinigo, que se denomina Alcholera Buena Vista.
En ese sentido, Raúl Sadic, uno de los directivos de la planta industrial de San Antonio, aseguró que difícilmente se filtre desecho en el cauce hídrico, sin embargo prometió verificar la denuncia para descartar la posibilidad de contaminación de los recursos naturales desde la fábrica.