Cada 4 de agosto se celebra el día del sacerdote y párroco en honor al fallecimiento de San Juan Bautista María Vianney (1786-1859), conocido como el “Santo Cura de Ars”, su nombre proviene del pueblo en Francia en donde sirvió por muchos años. En esta nota hacemos un breve recorrido por la vida de tres religiosos católicos que cambiaron la vida de muchas personas en nuestro país.
Lea más: Sacerdotes al margen: cuando la fe se reinventa
Francisco de Paula Oliva - Paí Oliva
El sacerdote jesuita Francisco de Paula Oliva, recordado como Paí Oliva, nació en Sevilla, España, en 1928.
Llegó a Paraguay en 1964, a los 35 años para comenzar su labor religiosa, aunque se vio obligado a dejar el país en 1969 debido a la persecución a la que fue sometido por la dictadura de Alfredo Stroessner.
Regresó a nuestro país en 1995 y desde entonces dedicó su vida a la lucha por los derechos de las personas más pobres.
Gran parte de sus esfuerzos solidarios se centraron en las comunidades de la zona Bañado Sur de Asunción, una de las áreas más pobres de la capital paraguaya, donde fundó la entidad benéfica Mil Solidarios.
Lea más: Muere el jesuita Pa’i Oliva
Cuando cumplió 92 años recibió como homenaje un mural denominado “La verdad nos libera”, una obra del artista Óscar Montanía, más conocido como OZ, con las imágenes de Pa’i Oliva junto al periodista asesinado Santiago Leguizamón y el padre jesuita José Miguel Munárriz.
Vivió parte de sus últimos años en la comunidad-enfermería jesuita de Taita Róga, en el barrio Santísima Trinidad de Asunción, debido a su necesidad de recibir cuidados especializados por sus problemas de salud y su avanzada edad.
Falleció a los 93 años de edad en Paraguay el 3 de enero del 2022. Fue acompañado por gran cantidad de personas del Bañado Sur en su viaje hacia la parroquia Cristo Rey, donde le dieron el último adiós.
Su última aparición pública fue en noviembre de 2021, cuando fue visitado por la reina Letizia de España.
Padre Aldo Trento
Aldo Trento nació el 12 de enero de 1947, en Belluno, Italia. El 28 de julio de 1958 dejó a sus padres para ir al seminario de la congregación religiosa de los padres Canosianos.
Tenía 11 años y pasó 14 años en el Seminario donde fue ordenado en 1972.
El padre Aldo Trento llegó al Paraguay en 1999 y es reconocido por su labor solidaria y desinteresada.
Lea más: Aldo afirma que falta valor de mirar la cara a la muerte
Creó la Fundación San Rafael que está a cargo de la escuela primaria “Pa’i Alberto” y la reconocida clínica “Divina Providencia” que alberga a pacientes terminales.
En el 2018 recibió un reconocimiento de la Cámara de Senadores de nuestro país “por su vocación de servicio e incansable asistencia a personas carenciadas y con enfermedades terminales”.
Actualmente se encuentra a cargo de la Fundación San Rafael y en mayo pasado estuvo en terapia intensiva.
Adalberto Martínez
Adalberto Martínez Flores nació en Asunción, capital del Paraguay, el 8 de julio de 1951. Es el segundo de cuatro hermanos nacidos del matrimonio formado por Esmeralda Flores Eisenhut y Aurelio Martínez Barúa.
A los 26 años, siendo estudiante de la carrera de economía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), decidió dedicarse a la vida de servicio sacerdotal.
También estudió inglés avanzado en Washington DC, tiempo en que también colaboró en la pastoral hispana en apoyo al Centro Católico Hispano.
En 1977 ingresó a la Escuela Internacional Sacerdotal de la Obra de María, en Frascatti, Italia.
Fue nombrado director de congresos internacionales para la formación de los seminaristas del Movimiento de los Focolares en Buenos Aires y otras provincias de la Argentina.
Fue ordenado diácono en abril de 1985 y presbítero el 24 de agosto de 1985. Posteriormente, en las Islas de Santa Cruz y Santo Tomás trabajó en el apostolado con los hispanoparlantes y migrantes de 1984 a 1993.
Ordenado obispo titular de Tatilti (diócesis desaparecida en el tiempo), siendo también auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción entre 1997 y 2000.
Trabajó en la Diócesis de San Pedro y luego fue obispo de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Policía Nacional, hasta el 2018.
Lea más: Adalberto Martínez es oficialmente el primer cardenal paraguayo
El 23 de junio de 2018, mediante un comunicado de la Santa Sede, fue nombrado obispo titular de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo y el 16 de septiembre tomó posesión canónica.
Es el primer cardenal paraguayo, luego de su creación el 27 de agosto del 2022 por el papa Francisco en el consistorio ordinario público que se había realizado en la Basílica de San Pedro, ubicada en la Ciudad del Vaticano.
Paí Oliva, Aldo Trento y Adalberto Martínez nos dieron un legado invaluable: el ejemplo de una vida dedicada al servicio de los demás. Sus acciones trascienden las fronteras y nos recuerdan que cada uno de nosotros puede marcar la diferencia.