Funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y Bomberos Voluntarios del Paraguay trabajaron intensamente este domingo en la zona de los incendios que se registran a a unos 60 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo, hacia el oeste.
Eduardo Gómez, de la SEN, detalló que pudieron apagar varios focos de fuego que se desplazaba por los campos ganaderos de estancias. Afortunadamente, durante todo el día el temible viento norte no fue de gran intensidad, hecho que permitió que los incendios no sigan propagándose.
Lea más: Bomberos y peones de estancias, en lucha titánica por combatir los incendios en Fuerte Olimpo
Sin embargo atendiendo la gran extensión de terreno afectado por la cual se desplaza el fuego, se pueden aún divisar varios focos de calor, detalló el periodista de ABC Color, Carlos Almirón.
Casi una semana combatiendo el fuego
El trabajador de la SEN relató que más de 20 peones de estancias están trabajando en esta tarea de tratar de combatir el fuego desde hace seis días, mientras que los bomberos completaron tres días de labor incansable.
“Pudimos también salvar algunos animales silvestres que fueron afectados por las llamaradas” destacó Gómez. Finalmente, dijo que mañana realizará un sobrevuelo en avión y también utilizarán un dron, para ubicar con mayor precisión las bocas de fuego.
Lea más: Incendio en Alto Paraguay está “controlado” y no se propagó a Bolivia, según ministro
Desde la mañana de este domingo, intensas humaredas cubrieron por completo toda la población de Fuerte Olimpo, debido a los incendios que se localizan en los alrededores, sobre todo en la zona del pantanal.
Estiman que solo la llegada de la lluvia podría apagar por completo estos incendios que se dan en esta zona del territorio chaqueño. Cerca de las 19:50, se registró un leve aguacero de cinco minutos, pero lamentablemente no es suficiente para sofocar los focos de calor, detalló Gómez para ABC.