El Festival de la “Frazada de Trapo”, que se desarrolló este domingo 4 de agosto, tiene por objetivo promover y fortalecer la artesanía local y la música paraguaya en el emblemático mes del folclore, explicó la gestora cultural de la Municipalidad de Carapeguá, Jessica Cabello.
La artesana Blasia Ferreira resaltó que esta es una oportunidad muy importante para que ella y sus compañeras puedan generar más ingresos para el sostenimiento de sus familias.
La gestora cultural resaltó que el festival es un evento muy importante porque se promociona al distrito y por sobre todo, la artesanía local, la música paraguaya, el folclore, la gastronomía y también dan un toque turístico para atraer a los visitantes a este municipio.
Destacó que con este evento brindan apoyo a las artesanas. “Eso es lo que se busca también, la motivación y el fortalecimiento del rescate cultural de la artesanía de la ‘Frazada de Trapo’”, planteó.
Las artesanas de la compañía Potrero iniciaron la confección de la frazada de trapo en el año 1950. Ahora, con este evento, están siendo animadas a seguir tejiendo, para mantener el patrimonio inmaterial y que sea trasmitido de generación en generación.
<b>Declaran técnica emblemática para la artesanía del Paraguay</b>
La gestora resaltó que las creadoras de las frazadas hechas con restos de telas, son de la compañía Potrero.
El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), a través de la resolución N°227/2024, declaró como técnica emblemática para la artesanía paraguaya, la confección de la frazada de trapo, originaria de la compañía Potrero de este municipio.
En la comunidad de Potrero existe una comisión “Kuña Artesana”, que está integrada por mujeres que se dedican exclusivamente a confeccionar la frazada artesanal.
Además, para generar más ingresos a sus hogares, confeccionan alfombras, portatereré, almohadones, carteras, individuales, mochilas, posavasos y varios otros artículos que ofertan a precios accesibles.
Delegación de artistas locales, departamentales y nacionales
Varias delegaciones artísticas locales, departamentales y nacionales deleitaron al público en el polideportivo del Colegio San Alfonso, donde se llevó a cabo el festival artístico y la expo feria de productos artesanales.
Dio apertura al festival el solista Ivan Caballero, luego Sofía Falcón y Alana Ramírez demostraron sus habilidades en danza.
Asimismo, varios elencos de danza participaron del festival. En este evento también estuvieron presentes los artistas de la escuela de Música Villa del Sol y varios otros grupos musicales.