La doctora Marlene Guirland, vocera del Sindicato de médicos anestesiólogos del Instituto de Previsión Social (IPS) conversó esta mañana con ABC Cardinal con respecto a la huelga de tres días que plantea el gremio a partir del próximo martes 6 de agosto en reclamo al cumplimiento de sus derechos laborales.
En ese sentido, la doctora explicó le lo que exigen es solamente el cumplimiento de la ley que establece la carga horaria para los médicos, del que el IPS excluyó a esa especialidad médica.
“La carga horaria es una ley, no es que nosotros por rebeldes estamos solicitando. Lo que queremos es que nosotros nos ajustemos a la ley. La ley dice que la carga horaria del profesional médico tiene que ser de 12 horas semanales por vínculo”, dijo.
“En este momento nosotros estamos ejerciendo 24 horas laborales por vínculo. Queremos ajustarnos a la ley de la Nación”, agregó.
Lea más: Huelga de anestesiólogos del IPS se mantiene: no hubo acuerdo tras reunión tripartita
Ministerio de Trabajo propuso cuarto intermedio
El Ministerio de Trabajo, como mediador, sugirió un cuarto intermedio para analizar las propuestas y buscar un eventual consenso que evitara la huelga, según explicó Guirland.
Sin embargo, la situación no mejoró, y los anestesiólogos lamentan que las autoridades del IPS parecen estar empujándolos a renunciar a sus derechos.
Guirland lamento que tengan que llegar a una huelga para ser escuchados y criticó las declaraciones de los representantes del IPS en los medios, donde, según ella, se han emitido mensajes de represalias contra los trabajadores de la salud.
Con las negociaciones estancadas y sin un acuerdo a la vista, la huelga parece inevitable. Esta medida de fuerza afectaría los servicios de anestesiología en los hospitales del IPS desde el martes 6 hasta el viernes 9 de agosto.