Durante la primera capacitación agrícola, los participantes de la comunidad Mbya Guaraní aprendieron sobre el registro en la plataforma electrónica de trazabilidad, una herramienta para garantizar la calidad y la seguridad de los productos agrícolas. Este sistema permitirá a los agricultores rastrear y documentar el origen y el recorrido de sus productos desde la siembra hasta el punto de venta.
Además del taller teórico, se realizó una visita a la plantación de cebollas de la comunidad. Taramundymi ha demostrado una gran predisposición para expandir sus cultivos, añadiendo frutillas a sus ya existentes plantaciones de cebolla. Sin embargo, enfrentan un problema significativo: la falta de acceso a agua potable.
Casi tres años sin agua potable para 60 familias
La comunidad depende de una sola canilla que funciona solo en el horario de la mañana para abastecer a 60 familias con aproximadamente 158 niños y adolescentes de entre 0 y 14 años, una situación insostenible que pone en riesgo su salud e higiene básica, especialmente por la presencia de muchos niños y niñas.
El líder de la comunidad expresó su esperanza de que con la colaboración y el compromiso de las instituciones públicas, la comunidad Tarumandymi pueda superar estos obstáculos y lograr un desarrollo sostenible.
Desde hace más de dos años, la comunidad indígena Mbya Guaraní de Tarumandymi enfrenta un grave problema de falta de agua potable. El pasado 29 de mayo, los pobladores realizaron una protesta pacífica exigiendo una solución. Tras la manifestación, entidades públicas se acercaron a la comunidad para ofrecer algún tipo de “solución”, pero a dos meses de esa promesa, nada se ha cumplido.
Lea más: Comunidad indígena Mbya Guaraní de Tarumandy sigue sin acceso a agua potable